WhatsApp “no es un medio de comunicación seguro” para la ONU

WhatsApp “no es un medio de comunicación seguro” para la ONU

¡WhatsApp en el centro de la polémica!

Compartir

iPhone con whatsapp

En varias ocasiones WhatsApp ha sido considerado un medio de comunicación con características de seguridad bastante vulnerables, y aunque eso no ha perjudicado su lugar como la app de mensajería instantánea más utilizada actualmente, esta afirmación sigue siendo compartida por más usuarios.

Esta vez, ha sido desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde donde donde han hecho un pública la advertencia a la hora de usar WhatsApp para comunicarse, alegando que “no es un medio de comunicación seguro”.

La seguridad de WhatsApp cuestionada por la ONU

Como se ha hecho público a través de un informe publicado en Reuters, los funcionarios de la ONU tienen prohibido usar WhatsApp desde junio de 2019 por seguridad. Estos, después de que expertos de la dicha organización acusaron a Arabia Saudita de usar la plataforma de comunicaciones en línea para hackear el móvil de Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon y propietario del Washington Post.

Las acusaciones de los expertos fueron respaldada por información suministrada que apuntaba a la posible participación del príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman en el supuesto ataque cibernético de 2018 contra el multimillonario jefe de Amazon. Se cree que el ataque comenzó con un archivo de vídeo malicioso enviado desde una cuenta de WhatsApp utilizada por el príncipe heredero.

Cuando se le preguntó si el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se había comunicado con el príncipe heredero de Arabia Saudita o con cualquier otro líder mundial que usara WhatsApp, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo:

Los altos funcionarios de la ONU han recibido instrucciones de no usar WhatsApp, no es compatible como un mecanismo seguro.

Ante la situación, el director de comunicaciones de WhatsApp, Carl Woog, respondió a Reuters:

Cada mensaje privado está protegido por un cifrado de extremo a extremo para ayudar a evitar que WhatsApp u otros vean chats. La tecnología de cifrado que desarrollamos con Signal es muy apreciada por los expertos en seguridad…

La investigación también ha contado con la participación de otros expertos reconocidos por detectar fallas en las aplicaciones de mensajería, como Oded Vanunu, cuya compañía, Checkpoint tiene sede en Tel Aviv. Ante este panorama, Vanunu ha destacado el esfuerzo de WhatsApp para crear un protocolo de seguridad robusto, pero que cada tanto es sensible a vulnerabilidades, como también ocurre con otras apps de mensajería.