Dos de los creadores del iPad han compartido detalles sobre cómo fue...

Dos de los creadores del iPad han compartido detalles sobre cómo fue su desarrollo y evolución

Descubre nuevos datos interesantes del iPad original.

Compartir

steve jobs ipad original

El iPad cumplió ayer 10 años desde su presentación y, aunque su historia parezca corta en el mercado, se ha convertido en una de las piezas claves dentro del ecosistema de Apple. Con motivo de este décimo aniversario, dos de los ingenieros que trabajaron en el proyecto del iPad original han concedido una entrevista llena de titulares importantes.

Se trata de Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno, dos de las personas que mejor conocen el iPad, fundadores una nueva y misteriosa empresa de tecnología llamada Humane, que se conocieron mientras trabajaban en Apple y que se casaron poco después. Durante su etapa en la compañía de Cupertino trabajaron en el iPad y en proyectos relacionados con este dispositivo. Input le sha hecho una entrevista en la que desvelan algunas curiosidades.

iPad original

El iPad desde dentro

De este tipo de entrevistas se puede extraer detalles muy interesantes tanto del propio dispositivo como de cómo funcionaba Apple a nivel interno en aquella época.

El iPad es más antiguo que el iPhone

Sí, todos sabemos que el iPhone se presentó en 2007 y que el iPad no llegó hasta 2010, sin embargo el proyecto del iPad surgió antes que el del iPhone dentro de Apple: el llamado proyecto Q79. Así lo cuenta Imran:

Siempre entendimos bien dónde queríamos que estuviera el iPad en la vida de las personas. La historia del iPad se remonta mucho antes que el iPhone. Comenzó como un proyecto llamado Q79, que se creó en torno a la exploración multitáctil. En ese momento, estábamos pensando en “¿Cómo podemos realmente hacer avanzar la informática? ¿Qué le pasa al Mac? ¿Y qué impide que sea realmente, más receptivo y más directo? En ese momento, estábamos buscando la forma de llevar una pantalla multitáctil a un portátil Macintosh.”

Resultó que era un esfuerzo realmente costoso y entendimos que Apple no iba a tener éxito con este ordenador súper costoso después de haber lanzado el Cube, que no funcionó bien. Nos alejamos de ese esfuerzo y nos enfocamos en una cosa mucho más pequeña, que era el iPhone. Cuando resucitamos el iPad, sabíamos que siempre estaba diseñado como un ordenador y era literalmente el patio de juegos perfecto para multitouch.”

iPad 1

Jobs quería que el iPad también fuera un marco de fotos

Cuando estaban diseñando el iPad una de las principales funciones de Imran y Bethany era encontrar diferentes utilidades y funciones al iPad y crear un hardware y software a medida.

Una de las cosas en las que Steve estaba realmente interesado era en usar el iPad como marco de fotos. Entonces, si estaba puesto en un dock en tu cocina o en tu sala de estar, podría verse como un marco de fotos. Las imágenes pueden transmitirse al iPad y las personas podrían darle un uso extra cuando el dispositivo está inactivo“.

La realidad es que era un dispositivo tan personal que pasaba más tiempo en tu bolso, al lado de cama o a su lado en el sofá que en un dock mostrando fotos, y esas son cosas que no entiendes hasta que ves lo que la gente hace realmente con él.”

Steve Jobs iPad original

Te puede interesar | Un exdirectivo de Microsoft desvela lo que sintió cuando Steve Jobs presentó el iPad

Las cámaras en el iPad

El iPad original no tenía cámaras, desde el principio entendieron que no era algo necesario ya que nadie iba a utilizar un dispositivo tan grande para hacer fotos, sin embargo de nuevo la realidad cambió por completo sus expectativas iniciales.

En realidad, no creíamos que la gente caminara con su iPad en la mano y realizara fotos. Fue una conversación interna divertida cuando comenzamos a ver gente llevando su iPad con ellos y tomando fotos de vacaciones. No creo que en realidad pensáramos que la gente lo usaría de esa manera, y finalmente lo hicieron

El Apple Pencil nunca estuvo en su mente durante el desarrollo del iPad original

Ahora el Apple Pencil es un accesorio compatible con todos los modelos de iPad, sin embargo en 2010 Apple y sus ingenieros solo pensaban en utilizar los dedos como modo de uso.

En ningún momento consideramos un stylus como opción. Siempre sentimos que la fidelidad del tacto siempre sería suficiente para que hicieras lo que querías hacer“.

apple pencil

De que están más orgullosos

Para finalizar, Imran Chaudhri y Bethany Bongiorno se muestran muy orgullosos del trabajo que hicieron para conseguir crear un dispositivo como el iPad.

Bethany. “Diré que mi mayor orgullo es que, sabes, el equipo de iPad era una startup dentro de una startup. Realmente pudimos lograr una hazaña bastante imposible con un equipo muy pequeño con hardware que, en ese momento, tenía muy poco poder para lo que necesitábamos. Tuvimos muchas hazañas de ingeniería que tuvimos que superar como grupo colectivo entre diseño e ingeniería para hacerlo realidad y creo que dado que fue uno de los últimos proyectos en los que Steve estuvo realmente involucrado, siento mucho de orgullo haber conseguido plasmar su visión y lo que él quería. Eso es algo de lo que me aferro como algo de lo que estoy realmente orgulloso“.

Imran. “Creo que el equipo trabajó en una hazaña increíblemente imposible. No es fácil crear una nueva plataforma informática y especialmente una que signifique tantas cosas diferentes para tantas personas diferentes. Y estoy realmente orgulloso del hecho de que pudimos comenzar eso y que esa trayectoria continúe hasta hoy y que este producto en particular signifique mucho para tanta gente. Es la forma en que las personas se comunican. Para las familias con niños que sufren de autismo, les permite a sus hijos lograr cierto nivel de comodidad, también algún nivel de comunicación. Es la forma con la que nos comunicamos con nuestras familias a distancia. Es una herramienta de aprendizaje increíble. Es tantas cosas para tanta gente“.

Desde luego una entrevista muy interesante a dos personas muy importantes en el desarrollo del iPad original, un dispositivo que cumple 10 años y al que todavía le queda mucho camino por recorrer.