India se convierte en el segundo mercado mundial de smartphones y el...

India se convierte en el segundo mercado mundial de smartphones y el iPhone solo tiene un 2% de cuota

India ya supera a Estados Unidos como mayor mercado de smartphones del mundo.

Compartir

iPhone india

Según un nuevo reporte emitido por la agencia Counterpoint Research India ha superado a Estados Unidos como segundo mercado mundial de smartphones, mientras China se mantiene afianzada en la primera posición del ranking.

El crecimiento del mercado indio se debe principalmente a la fuerte incursión de las marcas chinas de bajo coste. Oppo, Realme, Vivo o Xiaomi acaparan el 72% del total de dispositivos, lo que deja claro cuales son las preferencias del mercado en tierras indias. Xiaomi además ha convertido a India en su mercado más fuerte, superando incluso a China.

En el reporte se tratan también los datos de la compañía de Cupertino, que aunque crece gracias a los lanzamientos del iPhone XR del 2018 y del iPhone 11 este pasado 2019, sigue sin conseguir rivalizar con la competencia China que tan fuertemente se ha asentado en el país. Con un pequeño 2% de cuota de mercado, los precios de Apple no pueden competir con los chinos, que arrasan y son mucho más accesibles para el público indio en general.

Tim Cook

Podría interesarte | Todos los iPhone que ejecuten iOS 13 también serán compatibles con iOS 14

Puede que 2020 sea el año del crecimiento de Apple en India, ya que un iPhone 9 o SE2 está a la vuelta de la esquina, y su principal objetivo es convertirse en un dispositivo de masas gracias a sus especificaciones y bajo coste en comparación con sus hermanos mayores. Hasta la fecha el mayor disuasorio de Apple en India es el precio, ya que como refleja este reporte los smartphones más asequibles son los que triunfan. Por ahora solo queda ver si Apple consigue colocar este nuevo iPhone a un precio lo suficientemente atractivo como para que el mercado indio lo adopte frente a sus fieros competidores chinos.

Los números del segundo trimestre de este 2020 mostrarán si la estrategia de volver a lanzar un iPhone de precio asequible ha funcionado. Por el momento muchos usuarios esperan este dispositivo y sobre el papel parece que será un éxito, aunque habrá que ver los números finales para saber si Apple consigue o no un trozo del gran pastel que supone el mercado Indio a nivel mundial.