Europa vota a favor del cargador único y el iPhone podría tener que dejar de usar Lightning

El puerto Lightning podría tener los días contados.

Europa vota a favor del cargador único y el iPhone podría tener que dejar de usar Lightning

Ya os contamos hace unos días que la Unión Europea había retomado la idea de un cargador común para todos los dispositivos electrónicos, y tras la votación celebrada ayer ha quedado claro que ese es el paso que se quiere dar en el viejo continente.

Lightning

El Parlamento Europeo ha ignorado las peticiones de Apple y ha votado masivamente a favor del cargador común, el resultado ha sido de 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones. De esta forma, el "Parlamento Europeo pide a la Comisión que presente unas normas reforzadas sobre cargadores comunes para julio de 2020 a más tardar debido a una necesidad urgente de una acción reguladora de la UE para reducir el desperdicio electrónico, pidiendo la introducción obligatoria de cargadores comunes para todos los dispositivos móviles".

El cargador común podría llegar en 2020

Existen diferentes lecturas sobre esta decisión, es cierto que con un cargador único sería mucho más sencillo para los usuarios y quizás no sería necesario comprar más cables, sin embargo hay dos dudas principales sobre este argumento, que generarían una cantidad de residuos más grande de la que el parlamento quiere evitar.

cables

Por un lado, y esto afecta principalmente a Apple, tenemos la gran mayoría de cables y accesorios actuales que utilizan el puerto Lightning y que quedarían completamente inservibles en caso de cambiar la conexión, algo que generaría toneladas de residuos electrónicos.

Y por otro lado tenemos la elección del conector, lo normal es que se opte por USB-C, pero, ¿que sucedería sin en unos años aparece un nuevo conector más interesante?, hasta hace nada el micro-USB era el que reinaba y era un conector muy mejorable. En caso de que en unos años se vuelva a cambiar en conector por otro mejor, de nuevo volveríamos a tener toneladas de accesorios y cables inservibles. Incluso, tal y como dice Apple, esto podría suponer un paso atrás en cuanto a innovación, ya que nadie se atreverá a diseñar y trabajar en un mejor conector ya que no podrá usarlo.

Sea como sea, lo más probable es que Apple se vea obligada a cambiar el conector Lightning del iPhone y el iPad a USB-C, no está claro que la Union Europea vaya a dejar a Apple incluir un adaptador en la caja a esta conexión. De todas formas, el futuro pasa por lo inalámbrico, sabemos que Apple está trabajando en un iPhone sin puertos, que se cargaría exclusivamente de forma inalámbrica, para 2021, por lo que quizás esta medida termine no afectando tanto a la compañía.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!