¿Cómo proteger tus dispositivos de un malware?

¿Cómo proteger tus dispositivos de un malware?

Compartir
dispositivo malware

La seguridad en tus dispositivos debe ser una prioridad y es que ninguno está ajeno a que un malware ingrese a nuestra computadora o a nuestro teléfono móvil e intente robar información o inclusive dañar el sistema operativo.

Pero, ¿qué es un malware?

El malware es un software malicioso que busca ingresar a tu sistema operativo con el objetivo de dañar tus archivos, esto sucede sin que te des cuenta. Estas amenazas han avanzado con el tiempo y con la tecnología a tal punto que se conocen diferentes tipos de malwares.

Entre estos se encuentran los virus, troyanos, keylogger, botnets, spyware, adware, ransomware, phishing, entre otros.

¿Dónde están los malwares?

Por lo general los malwares pueden encontrarse en el lugar que menos te lo esperas; sin embargo, es más usual encontrarlos en programas que busques instalar en tu computadora, en juegos, archivos de música, en un USB e inclusive en tu correo electrónico.

Hasta hace un par de años se creía que los dispositivos que tenían como sistema operativo Windows eran los más perjudicados con el tema de los software maliciosos; no obstante, esta premisa ha sido descartada, pues para fines de año se descubrió que la aparición de malwares para Mac creció en un 60%.

Esto se puede deber a que los ciberdelincuentes han notado la gran popularidad obtenida por los dispositivos Apple que han visto como una oportunidad la creación de nuevos tipos de malwares. Es por esta razón que hoy por hoy todos los dispositivos se deben ver obligados a contar con protección.

¿Cómo proteger tus dispositivos?

malware mac

  • Contar con un antivirus: es importante que todos los dispositivos tengan instalados este tipo de programas, de forma que puedan analizar constantemente todos los archivos para que te mantengan al tanto de todo lo que sucede en tu sistema operativo y así evites pasar malos ratos. Hay diferentes tipos de antivirus en el mercado y muchos de ellos ya cuentan con firewall, herramienta importante para el cuidado de tu dispositivo.

  • Sistema operativo actualizado: Es importante que mantengas al dispositivo con todas las actualizaciones respectivas, de manera que no solo estarás protegido por las nuevas herramientas que cuentan los sistemas, sino que también evitarás que programas espías se oculten entre tus archivos.

  • Contraseñas seguras: Este punto es sumamente necesario para mantener tu seguridad. Sin embargo, el pensar en una contraseña 100% segura ya no es una tarea tan difícil, pues para eso están los administradores de contraseña, como Dashlane, un software de sencilla instalación, de fácil uso y con grande opciones en su plan premium, los detalles sobre esta solución están aquí. De esta forma no solo tendrás seguridad, sino que dejarás atrás el hecho de estar memorizando todas tus claves.

  • Tener dos cuentas para el sistema: En el caso de Windows esta opción es trascendental, pues una cuenta debe ser de uso exclusivo para manipular el sistema, mientras que la otra debe estar destinado a los juegos o a otras actividades sin tanta importancia. Entonces si alguna vez eres amenazado por un malware, podrás evitar que los hackers ingresen a infectar el equipo.

  • Cifrado WPA o WPA2 para la red WiFi: si eres de los que suele conectarse a redes WiFi de lugares públicos, esto debe ser tu prioridad. Además también es bueno que esta opción la apliques para tu red privada, primero cambiando el nombre de tu red de manera periódica y además ocultándola para el resto de usuarios, de manera que solo tú tengas control sobre ella.

Los peligros en la red están a la orden del día, es por eso que debes tener en cuenta los consejos antes mencionado, además de siempre estar muy alerta a las páginas que ingreses o los archivos que quieras descargar y así evitarás ser víctima de un malware.