Llegan más indicios sobre un iPhone plegable en forma de patentes

    Descubre las ideas que tiene Apple para su diseño.

    plegable

    Ante la llegada de los teléfonos con pantalla flexible o plegable de la competencia, Apple continúa planeando el posible desarrollo de un teléfono iPhone con dichas características. De hecho, la compañía del logo de la manzana mordida tiende a registrar numerosas patentes relacionadas con un iPhone plegable en la Oficina de Marcas y de Patentes de Estados Unidos.

    Diseñar, desarrollar y producir un smartphone con una pantalla plegable no es una tarea sencilla. Hay que tener en cuenta que se trata de un dispositivo que conforma una especie de combinación de dos teléfonos móviles conectados entre sí y con una pantalla doble. Y tal y como hemos visto en el caso del Galaxy Fold de Samsung, el hecho de doblar la pantalla (o los conectores que unen las pantallas) hace que surjan muchos problemas de hardware.

    Por ello, Apple sigue aportando ideas y registrando patentes con el fin de perfeccionar las características de un supuesto iPhone plegable. En una de sus últimas patentes (vía Apple Insider, titulada «Dispositivos electrónicos con pantallas y bisagras flexibles», la compañía de la manzana sugiere un diseño con una carcasa plegable.

    Te puede interesar | Estas son las apps de salud y bienestar más descargadas de lo que llevamos de año

    La nueva patente de un posible iPhone flexible

    Apple desea crear un iPhone con una pantalla flexible que se pueda doblar lo suficiente para hacer que el dispositivo se pliegue por la mitad, pero haciéndolo de una forma específica para que pueda proteger la pantalla.

    La solución de la firma de Cupertino pasa por la necesidad de doblar la pantalla permitiendo que la sección central que une ambas partes se doble ligeramente hacia fuera antes de hacer la curva. Al hacerlo, se facilita que las secciones principales y los bordes de la pantalla se encuentren lo más cerca posible. Mientras que, por otro lado, la sección flexible se doble en un radio ampliado, minimizando así el estrés al que se puedan someter las bisagras o conectores.

    patente

    Te puede interesar | El iPad amplía su liderazgo en el mercado de tablets mientras Android se desinfla

    Para cumplir con esta premisa, esta patente sugiere emplear un mecanismo de bisagras que permita que la pantalla sea sujetada por la carcasa principal. Mientras el dispositivo se dobla, el mecanismo de bisagras rotaría de forma simultánea sus elementos para hacer que el dispositivo parezca impecable.

    En la sección interna, las bisagras gestionan el movimiento de la pantalla, usando una concavidad (un hueco vacío) para dar a la pantalla el espacio que necesita para doblarse por la mitad.

    Dicha concavidad podría hacer que el teléfono no pudiera ofrecer la solidez necesaria para la pantalla en el área de doblamiento. Pero Apple también ha pensado en una solución para ello. Cuando el teléfono estuviera desplegado, unas pequeñas aletas retráctiles se extenderían de forma interna para sujetar la pantalla. De esta forma, si un usuario presiona con sus dedos sobre este área de la pantalla no afectará a su resistencia.

    patente

    Te puede interesar | Después de años usando Android se pasa al iPhone 11 Pro y estas son sus conclusiones

    Apple sigue reuniendo ideas, pero no sabemos si las llevará a cabo

    Como sucede con otros cientos de patentes, la existencia de estas ideas sobre un iPhone plegable no indica necesariamente que la firma de la manzana mordida vaya a terminar desarrollando un teléfono móvil de semejantes características. Esta es solo una de las muchas patentes que Apple ha registrado desde hace ya muchos años. En 2018, por ejemplo, la compañía logró apropiarse de una patente titulada «Dispositivos electrónicos con pantallas flexibles». En ella, se describía un iPhone con una pantalla que poseía múltiples elementos para asistir al doblamiento de la misma.

    A lo largo de los últimos meses, hemos visto toda clase de conceptos de iPhone con pantalla flexible o plegable. Teóricamente, son diseños absolutamente impresionantes. Pero para llevar esto a la práctica se necesitarán muchos años de desarrollo y perfeccionamiento. Así que desconocemos si finalmente Apple se decantará a llevar a cabo un proyecto de semejante magnitud, al menos no en un futuro próximo. Aunque esperemos que sea más pronto de lo que pensamos. ¿Qué opinas tú sobre los dispositivos con pantalla plegable? ¿Crees que este tipo de tecnología todavía necesita perfeccionarse?