Los 1.000 y un significados del emoji italiano «capisci»

Los 1.000 y un significados del emoji italiano «capisci»

Así viven el popular gesto italiano en el resto del mundo.

Mano

El Consorcio Unicode ya ha presentado una lista de los 117 nuevos emojis que llegarán a tu iPhone, a tu iPad y al resto de dispositivos y sistemas operativos. Entre ellos, nos encontraremos emojis tan curiosos como un ninja, una carita sonriente con una lágrima, un mamut y el emoji del gesto italiano «capisci», del que hablaremos a continuación.

Resulta que el emoji «capisci», formado por una mano hacia arriba que une los dedos en un único punto, tiene significados muy variados en diferentes puntos del planeta. Este gesto es conocido mundialmente como signo de protesta, aunque el significado oficial que le da el Consorcio Unicode es la forma que tienen los italianos en preguntar «¿Qué es lo que quieres?».

Pero, tal y como mencionábamos, este gesto tiene un significado diferente dependiendo de dónde te encuentres en el planeta. Hoy nos daremos un paseo por algunos países para ver qué significado le dan al icónico gesto italiano.

Te puede interesar | Así han evolucionado los Emojis de iOS desde 2008

¿Qué significa el emoji del gesto italiano?

En su propuesta de 14 páginas para el emoji, los creadores del icono destacan que los italianos suelen usar alrededor de 250 gestos con sus manos al día.

Se trata de un gesto muy utilizado en toda la región italiana, uniendo los dedos en un punto y moviendo la mano hacia delante y hacia atrás con referencia en el pecho. Y si se hace el mismo gesto con ambas manos, cobra un significado de incredulidad. No obstante, sus creadores también han querido mencionar que tiene otros muchos significados en otras culturas.

«Encontrarás a personas usando esta particular configuración de los dedos en muchas culturas, es simplemente una forma universal de signos.»

Por ejemplo, en Israel, emplean este gesto cuando estás enfadado con alguien. Su significado puede variar entre «para el carro», «espera un minuto», «sé paciente» o «¿qué demonios…?, según la periodista Kim Zetter.

Te puede interesar | En Goiko Grill han realizado una divertida parodia del iPhone 11 Pro Max que merece la pena ver

Por otro lado, en Nigeria, el gesto es la versión de «gbas gbos». Es decir, una discusión de tira y afloja. Y en India puede ser una forma de preguntar si alguien tiene hambre.

En la cultura árabe puede representar dos extremos opuestos: «calma, despacio, espera, paciencia…» o «vas a ver lo que te pasará», como gesto de advertencia.

Te puede interesar | A este hombre le mordió un murciélago que se había escondido en la funda de su iPad

Además, al emoji del gesto italiano «capisci» también se le pueden dar algunas interpretaciones cómicas. Tal y como sugiere Lance Ulanoff en el siguiente tweet, si le damos la vuelta al emoji podría significar un símbolo para «un pellizco de sal».

Pero si crees que la cosa acaba aquí estás muy equivocado/a…

En Corea está empezando a surgir una nueva moda relacionada con el gesto del que hablamos hoy. Como bien sabrás, los asiáticos son muy dados a realizar todo tipo de gestos muy «cuquis», y una joven estrella del K-Pop llamada Yuri suele emplear este mismo gesto para sus fans. Está asociado con la frase «I mandu you» (mandu significa dumpling en coreano) porque a los fans les hace gracia que esa sea su forma de decirles «I love you» ya que la forma de la mano al realizar el gesto se asemeja a un dumpling.

En España también le damos un uso muy cotidiano a este gesto tan característico. Usualmente, unimos los dedos y alzamos la mano cerca de nuestra boca para preguntar «qué hay de comer», decir «tengo hambre» o indicar jocosamente «te la has comido», en referencia a una broma. Aunque también es cierto que, dada nuestra excelente relación con el país italiano, también usamos muy a menudo el gesto imitando el significado que ellos le dan.

Este 2020 el Consorcio Unicode actualizará su plataforma con 117 nuevos emojis que formarán parte de la actualización «Emoji 13.0». Además del gesto italiano (e internacional, por lo que hemos podido comprobar) tendremos otros emojis en forma de corazón anatómico, oso polar, lombriz, patines, casco militar, abrazo y un largo etcétera que puedes descubrir en el vídeo que hemos adjuntado en la parte superior de este artículo.