¿Representarán realmente los smartwatches la evolución tecnológica del futuro?

¿Representarán realmente los smartwatches la evolución tecnológica del futuro?

El mercado de wearables podría cambiar mucho en los próximos años.

Compartir

smart band

El mercado de wearables y de smartwatches está creciendo a niveles insospechados. Los consumidores aprovechan los adelantos tecnológicos de su hardware para disfrutar de las ventajas, las comodidades y los beneficios para la salud que aportan este tipo de productos.

Los wearables han dado un paso tan gigantesco en nuestras vidas que, a día de hoy, ya generan tanto dinero como las ventas de iPad y Mac para Apple. Parece que la compañía de la manzana mordida ha sabido perfeccionar la experiencia de usuario de su Apple Watch, hasta tal punto que domina el mercado por delante de otras firmas especializadas en wearables.

Aún así, la tecnología actual que incorporan los smartwatches y los wearables no es suficiente como para reemplazar el uso del smartphone. Sí sucede en algunos ámbitos, como en la monitorización de salud o en la mensajería instantánea, pero todavía necesita grandes cambios para suplir las funciones de un teléfono inteligente. Entonces, ¿logrará el smartwatch evolucionar de tal forma como para que en un futuro no necesitemos otro dispositivo mobile?

Te puede interesar | Apple es líder indiscutible del mercado de wearables gracias a los AirPods y el Apple Watch

Lo que ofrecen los smartwatches en la actualidad y lo que podrán ofrecer en un futuro

Estamos acostumbrados a ver toda clase de dispositivos tecnológicos que se llevan en la muñeca en películas futuristas. Dispositivos que cuentan con proyecciones holográficas, capaces de realizar videollamadas e incluso que permitan hacer aterrizar una nave espacial. Por lo que es natural que siempre acabemos preguntándonos… ¿cuándo llegará algo así a nuestras vidas?

Reloj de Lando Calrissian (Star Wars) Reloj utilizado por el personaje Lando Calrissian en la saga Star Wars.

La evolución natural del smartphone pasará, un día u otro, por fusionarse con el smartwatch. Es más cómodo y eficiente tener un dispositivo en la muñeca que en el bolsillo, pero lograr este hito no será nada fácil. Pasarán décadas hasta que esto suceda. Pero sucederá.

Lo cierto es que la gran variedad de productos como auriculares, smartwatches, bandas fitness, gafas de realidad virtual, smartphones y tablets puede ser abrumadora. A las compañías les conviene diversificar, pero quizá sería más práctico unificar algunos de estos productos, como por ejemplo crear una especie de híbrido entre smartphone y smartwatch para convertirlo en una idílica extensión de nuestro brazo.

Actualmente, un smartwatch permite a los usuarios realizar una infinidad de funciones. Aunque para muchas de ellas requiera el uso y/o sincronización de un teléfono móvil. Una de las curiosidades más interesantes del Apple Watch, el wearable líder del mercado, es que además de permitir enviar mensajes, transferir dinero, usar el asistente virtual o reproducir música… también ofrece la posibilidad de llevar un seguimiento muy exhaustivo y preciso de tu salud. Apple parece haberse centrado en el ámbito de la salud con su smartwatch, y parece que la estrategia funciona. Nada vende mejor que un dispositivo salvavidas.

Pero en un futuro, esperemos no muy lejano, la cosa cambiará. Comenzaremos con la implementación de cámaras para tomar fotografías, realizar vídeollamadas e incluso aprovechar la tecnología de realidad aumentada. Y seguiremos con toda clase de tecnologías hasta llegar a las proyecciones, los diseños con pantalla flexible y un largo etcétera. Lo sé, ahora mismo no parece algo plausible, pero todo llegará. Y es que los wearables llegaron para quedarse.

Te puede interesar | Este nuevo concepto de watchOS 7 introduce muchas novedades interesantes

La adquisición de Fitbit por parte de Google podría ser de vital importancia

En teoría, sin llegar a descartar a Xiaomi o Huawei; Samsung, Google y Apple seguirán dominando el mercado y guiando al resto de compañías hacía donde ir. Y aunque actualmente el Apple Watch es el líder a batir, parece que Google se está posicionando en un buen lugar para llevar la innovación un paso más allá gracias a su reciente adquisición de Fitbit.

Te puede interesar | Los mejores accesorios HomeKit para controlar desde iPhone, iPad, Mac y Apple Watch

Por ahora, tendremos que esperar para ver qué nos depara el futuro en relación a la evolución tecnológica del smartwatch y del smartphone. Ojalá podamos ver dentro de unos años cómo una compañía se atreve a fusionar ambos dispositivos para ofrecer un producto con un diseño capaz de ajustarse a todas nuestras necesidades. Pero mientras esperamos, podemos soñar con las nuevas funciones que llegarán a los smartwatches de generaciones próximas. ¿Qué opinas acerca de este asunto? ¿Crees que el smartwatch podrá reemplazar al smartphone dentro de un par de décadas?