Algo curioso: así es como funciona realmente el cronómetro de un smartphone

Algo curioso: así es como funciona realmente el cronómetro de un smartphone

El cronómetro del iPhone no cuenta simplemente los segundos.

Compartir

cronómetro iOS iPhone

El cronómetro o el temporizador es algo que lleva prácticamente toda la vida en los smartphones de forma nativa, sin necesidad de descargar aplicaciones externas. Incluso la forma más normal de utilizarlo hoy en día es pidiéndoselo a Siri o a cualquier otro asistente virtual.

Sin embargo pocas veces te habrás parado a pensar cómo funciona exactamente el cronómetro de tu dispositivo. Para tu sorpresa, no es solo una app que va dejando pasar el tiempo y contándolo, para evitar errores en al medición tu iPhone, iPad, y probablemente cualquier otro dispositivo, utilizan otro sistema.

La clave está en la hora

Seguramente, como me pasaba a mi hasta que me enteré, pienses que el cronómetro es como un mecanismo simple que solo mide cuánto tiempo ha transcurrido, es decir, es una aplicación que básicamente “cuenta segundos”. Sin embargo esto tiene sus peculiaridades.

cronómetro iPhone

Te puede interesar |

En lugar de contar los segundos que pasan después de tocar el botón de Inicio, la aplicación Cronómetro en realidad registra la hora y la fecha exacta en que se presionó ese botón y la guarda en la memoria del dispositivo. Cuando paras el cronómetro simplemente calculará el tiempo transcurrido desde entonces, en otras palabras, hará una resta entre la hora actual y la que quedó guardada.

De esta forma el cronómetro puede decir el tiempo transcurrido incluso aunque cierres la aplicación, hasta puedes apagar el iPhone y volverlo a encender y el cronómetro seguirá su curso ya que no cuenta el tiempo, simplemente guarda el momento del inicio en la memoria y lo resta del actual para mostrarte al cuenta.

Esta particularidad nos ha traído por ejemplo récords absurdos, Joshua Mallik, de Kuwait, aparentemente registró en cronómetro de su iPhone aproximadamente 78.888 horas y 32 segundos, unos 9 años funcionando.

No sabemos si el cronómetro de todos los smartphones funciona igual, el del iPhone y el iPad desde luego sí pero por ejemplo el del Apple Watch no utiliza este sistema aparentemente. Según informa la propia Apple su reloj solo podrá cronometrar hasta 11 horas y 55 minutos por algún motivo.