Larry Tesler, empleado de Apple que inventó cortar, copiar y pegar, acaba de fallecer

Trabajó en Apple desde 1980 hasta 1997.

Larry Tesler, empleado de Apple que inventó cortar, copiar y pegar, acaba de fallecer

Larry Tesler, pionero en la ingeniería informática, ha fallecido recientemente a la edad de 74 años. Fue el inventor de las funciones de cortar, copiar y pegar, y trabajó para Apple durante 17 años, entre 1980 y 1997.

Fue vicepresidente de Apple Net y Apple's Advanced Technology Group. Y durante los años en los que estuvo trabajando en la compañía de la manzana mordida formó un papel muy importante en el desarrollo de productos muy variados como Lisa o Newton MessagePad.

Pero eso es solo una pequeña muestra de lo mucho que Larry Tesler contribuyó al mundo de la informática...

Te puede interesar | ¿Es buen momento para comprarse un iPhone o mejor esperar a que se presente el iPhone 9?

La figura de Larry Tesler en el mundo de la informática

Larry fue un personaje muy importante en la historia de la informática. Ayudó en gran parte a crear Apple como compañía. Nació en New York, en 1945, estudió ingeniería informática en la Universidad de Stanford.

Después, estuvo trabajando en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford. Poco más tarde, en los años 60, Larry Tesler participó en demostraciones antimilitares y dio clases en la Universidad de San Francisco. Curiosamente, una de sus clases se titulaba "Cómo terminar con el monopolio de IBM".

En 1970, Larry Tesler ayudó a fundar una comuna hippie en Oregon, antes de conseguir un puesto en las instalaciones de Xerox PARC. La persona quien le contrató, Alan Kay, también trabajó para Apple.

Pero, sin lugar a dudas, una de las cosas por las que siempre recordaremos a Larry Tesler es por haber inventado una de las funciones más utilizadas en ordenadores de escritorio, portátiles, tablets y smartphones: la función de copiar, cortar y pegar.

Larry Tesler y Steve Jobs

Larry Tesler fue uno de los pocos empleados de Xerox PARC que tuvo la oportunidad de conocer a Steve Jobs cuando desde Apple fueron a las instalaciones a finales de 1979. Aquella visita introdujo a Steve Jobs en el mundillo de la interfaz gráfica de usuario. Algo que poco a poco fue llegando a los productos de Apple, comenzando con Lisa y el Macintosh.

Así hablaba Larry Tesler sobre Steve Jobs:

"Podías ver cómo las ideas iban fluyendo realmente rápido en el cerebro de Steve. Podía hacer conexiones a una velocidad increíblemente alta."

Picture of Larry Tesler

A Larry Tesler le impresionaba mucho Steve Jobs. Estaba particularmente fascinado por su dominio en prácticamente cada aspecto de la industria de la computación.

"Eramos tecnológicos con mentes muy lógicas. Pero Steve también sabía sobre marketing, distribución y finanzas. Cualquier aspecto del negocio en el que podrías pensar."

Tras la conferencia de Apple en Xerox, Larry Tesler dejó de trabajar allí y decidió unirse a Apple, a pesar de que por aquel entonces solo era una nueva startup.

"Es divertido porque Apple fue el detonante que me hizo querer dejar Xerox, pero nunca la habría considerado seriamente para una opción en mi carrera. Aunque estuve bastante impresionado por las personas de las ponencias en PARC, todavía los veo como si fueran una compañía con la computación como hobbie."

Larry Tesler afirmaba que no es que estuviera en contra de trabajar para Apple en aquellos momentos, sino que no salió de la conferencia pensando "tengo que trabajar para Apple".

Comenzó a trabajar para Apple el día 15 de julio de 1980. En aquella época, Apple era una compañía presente únicamente en un par de edificios. Su primer proyecto fue el ordenador Lisa.

Tras trabajar en el proyecto de Lisa, Larry Tesler estuvo participando en diferentes proyectos de Apple. Quizá el más notable de ellos fue el Newton MessagePad. Al igual que sucedió con Lisa, este producto fue un sonoro fracaso.

Larry dejó Apple en 1997. Durante un tiempo estuvo trabajando en Amazon como vicepresidente de Experiencia de Compras. Después, se unió a Yahoo! para trabajar como vicepresidente de Experiencia de Usuario y Grupo de Diseño. Por último, durante esta pasada década ha estado trabajando como consultor de tecnología autónomo.

Larry Tesler falleció el pasado día 17 de febrero. Era un hombre apasionado por la tecnología y, tal y como cuentan sus allegados, una excelente persona. En homenaje al hombre que inventó las funciones de cortar, copiar y pegar: descanse en paz, descanse en paz, descanse en paz.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!