¿Debería el neumorfismo ser la base del diseño de iOS 14?

    Debatimos sobre si Apple debería renovar el aspecto de la interfaz de usuario de sus sistemas operativos móviles.

    neumorfismo

    El neumorfismo (neumorphism) es un término empleado para describir un estilo de diseño para la interfaz de usuario de sistemas operativos u otros elementos visuales.

    Hoy vamos a hablar sobre si Apple debería cambiar el estilo actual de iOS y de iPadOS para adoptar el neumorfismo en futuras versiones.

    Esta emergente tendencia de diseño, que actualmente está muy de moda, añade un estilo bastante futurista a la par que elegante a las interfaces de usuario. Incluye efectos de luz, sombreados, profundidad y texturas. ¿Es la hora de dejar atrás el minimalismo, Apple?

    Te puede interesar | 13 pequeños detalles visuales de iPadOS 13 que marcan la diferencia con respecto a Android

    Esqueuomorfismo, minimalismo y… ¿neumorfismo?

    neumorfismo

    Al echar la vista atrás hacia el pasado para analizar una captura de pantalla del diseño de la interfaz de usuario de versiones antiguas del sistema operativo mobile de Apple es irremediable pensar que el esqueuomorfismo empleado (elementos realistas) en aquella época era insustancial, recargado y muy poco elegante. Al menos, eso es lo que nos parece ahora. Porque por aquel entonces nos encantaba. Y es algo que sucede con todo: los coches, la ropa, los electrodomésticos…

    Al llegar iOS 7, Jony Ive se puso las pilas y sorprendió al mundo con una impecable interfaz de usuario minimalista. Era una dirección totalmente opuesta a la que mostraba el esqueuomorfismo, con elementos planos, textos finos y botones con una estética visual muy limpia.

    Pero lo cierto es que hay un término medio para los dos extremos (esqueuomorfismo y minimalismo). Hablamos del neumorfismo (no confundir con neomorfismo), un estilo que oscila entre lo recargado y lo plano.

    neumorfismo

    Te puede interesar | Vuelta al pasado, así puedes tener los iconos clásicos de iOS en tu iPhone con iOS 13

    Al contrario del esqueuomorfismo, que emula elementos del mundo físico hasta llegar a lo absurdo, el neumorfismo añade un aspecto futurista al paradigma actual del diseño de las interfaces de usuario. Incorpora efectos de luz, sombras e incluye textura y profundidad a elementos planos. Los colores son elegidos con mucha cautela, con tonalidades muy suaves pero vistosas, con el fin de ofrecer una navegación mucho más cómoda y agradable.

    Esta innovadora tendencia de diseño surgió en noviembre de 2019. Un lenguaje de diseño basada en una integración mucho más profunda de los elementos sobre un fondo, dando la sensación de que los botones, los campos de texto, etcétera forman parte del propio fondo. De esta manera, el neumorfismo crea un sutil estilo en 3D con elegancia y aire futurista.

    Puedes aprender un poco más sobre este concepto de diseño en el siguiente vídeo:

    No sabemos si Apple se decidirá finalmente a renovar por completo el diseño de la interfaz de usuario de sus dos versiones del sistema operativo para iPhone (iOS 14) y iPad (iPadOS 14). Parece complicado, ya que los desarrolladores e ingenieros de software bastante tienen con la incorporación de decenas y decenas de nuevas funciones. Además, siempre suelen rediseñar algunos elementos.

    La compañía de la manzana mordida parece feliz con el actual estilo de diseño en iOS y iPadOS, así que aquellos fans del neumorfismo probablemente tendrán que esperar un poco. Pero estamos seguros de que muy pronto se aventurarán a ofrecer grandes cambios a nivel visual en la interfaz de usuario de su software.

    De hecho, ya comienzan a aparecer los primeros signos del neumorfismo en iOS y en iPadOS. Si no lo crees echa un buen vistazo a la barra de herramientas de la interfaz de usuario de la edición de imágenes:

    neumorfismo

    Te puede interesar | Los 1.000 y un significados del emoji italiano “capisci”

    Mi opinión

    Personalmente debo añadir que, aunque el neumorfismo me parece visualmente bastante atractivo, para mí el minimalismo es el camino a seguir. Bien es cierto que hace falta renovar el diseño de ciertos elementos de iOS y de iPadOS para perfeccionar y readaptar su estética, pero ese estilo minimalista hace que todo parezca mucho más claro, limpio y organizado. Por ende, se trata de un estilo que ayuda a los usuarios a comprender y manejar mejor sus dispositivos.

    Pero, ¡hey!, esta es solo mi humilde opinión. Para eso estamos aquí, para debatir acerca del tema y respetar las opiniones de los demás usuarios. Reconozco que el neumorfismo tiene bastante clase, y seguro que a muchos de vosotros/as os encanta. ¿Qué opinas tú? ¿Crees que Apple debería adoptar el neumorfismo en iOS 14 y en iPadOS 14?