Que el iPad tenga trackpad oficial significa el mayor cambio en la...

Que el iPad tenga trackpad oficial significa el mayor cambio en la historia del tablet de Apple

La llegada del trackpad implica novedades importantes en iPadOS 14.

Compartir

teclado trackpad ipad

Sobre los nuevos sistemas operativos de Apple, como iOS 14 o iPadOS 14, poco sabemos todavía, apenas una filtración de la posible remodelación de la multitarea. Sin embargo un rumor de última hora nos hace pensar que especialmente iPadOS 14 podría ser una auténtica revolución para el iPad, una revolución que muchos estaban deseando.

Según parece, Apple está trabajando en un teclado Smart Keyboard para el próximo iPad Pro que incorporará un trackpad. Desde hace meses iPadOS 13 es compatible de forma nativa con un ratón y trackpad, pero es una opción secundaria dentro de las funciones de accesibilidad que está más pensada para ayudar que para ser productivo.

Por ese motivo, en el caso de que el rumor de este nuevo teclado sea cierto, la llegada oficial de un trackpad solo puede significar que en iPadOS 14 veremos un cambio considerable en la forma de utilizar el iPad, al menos en momentos puntuales.

iPadOS raton

iPadOS 14 puede ser una revolución

Apple siempre ha intentado posicionar sus iPad como una alternativa a los ordenadores portátiles, y en muchos casos tiene razón. Si utilizas tu iPad para escribir y tomar notas, para ofimática o para otros tantos usos que permiten las aplicaciones de la App Store, el iPad es magnífico. Es mas rápido, más ligero y con más batería que la mayoría de ordenadores portátiles de su precio.

Sin embargo sigue habiendo un espacio de profesionales a los que les es más difícil trabajar sin teclado y sin un escritorio como el que tenemos en macOS o Windows, y iPadOS podría apuntar a este nicho de forma directa.

Apple no da puntada sin hilo y si ha decidido introducir un trackpad es porque el nuevo sistema operativo del iPad va a incorporar una nueva forma de control mediante ratón mucho más avanzada de la que tenemos. No podemos saber si será algo pensado para aplicaciones exclusivas o si el iPad entero se podrá controlar mediante gestos en este trackpad, pero lo que si podemos entender es que el cambio será importante.

raton ipad ios 13

Lo que sí parece claro es que Apple incorporará aplicaciones con soporte para este trackpad, resulta extraño que Apple lance este teclado con trackpad y no lo utilice. Actualmente no se me ocurren muchas apps actuales de Apple para iPad que puedan sacarle mucho partido al trackpad, sin embargo hay dos que se llevan rumoreando mucho tiempo que serían ideales: Final Cut Pro y Xcode. Las aplicaciones profesionales de edición de vídeo y desarrollo de aplicaciones son dos candidatas a llegar pronto a iPadOS y el trackpad ayudaría mucho a los profesionales que quisieran utilizarlas.

De esta forma Apple daría un paso más con su sistema operativo para iPad, que ya se independizó de iOS hace casi un año y que parece que seguirá incorporando novedades exclusivas en las próximas actualizaciones. Veremos cómo resulta esta presumible nueva función de iPadOS 14, pero entre la potencia de los procesadores de Apple y la llegada del ratón, un nuevo y emocionante camino se abre ante el iPad.