Apple no acepta apps sobre el coronavirus: solo las de organizaciones de...

Apple no acepta apps sobre el coronavirus: solo las de organizaciones de salud

Apple no quiere aplicaciones que desinformen en la App Store.

Compartir

App Store iPhone

El coronavirus, llamado oficialmente COVID-19, acapara todos los titulares de los diarios e informativos en las últimas semanas. Se trata de una enfermedad global que ha obligado a tomar precauciones extremas, y Apple no se ha visto ajena a los problemas que está generando. La compañía ha cerrado varias tiendas en China e Italia para intentar evitar en la medida de lo posible el riesgo de contagio y también ha eliminado los viajes de sus empleados a países en los que el virus está muy extendido.

Otras empresas importantes como Google han tenido que cancelar eventos importantes y todo indica que Apple también se verá obligada a tomar estas decisiones. Lo más probable es que no tengamos keynote en marzo y puede que hasta al WWDC 20 de junio esté en peligro y el iPhone 9 deba retrasarse.

Ante este tipo de situaciones no hay nada peor que la desinformación, y esta puede llegar por muchas vías. Las redes sociales suelen ser el peor lugar, pero también las aplicaciones móviles pueden causar problemas. Por ese motivo, y tal y como informa la CNBC, tanto Apple como Google están cancelando todas las aplicaciones sobre el coronavirus que se envía a sus respectivas tiendas de aplicaciones si estas no están desarrolladas por organizaciones médicas de gran reputación.

Las apps sobre el coronavirus bajo la lupa de Apple

Apple y Google han comenzado a tomar “medidas enérgicas” contra las aplicaciones relacionadas con el coronavirus. Varios desarrolladores de aplicaciones se han puesto en contacto con la CNBC argumentando que Apple está rechazando cualquier software móvil relacionado con el coronavirus que no sea de organizaciones de salud reconocidas o del gobierno. Además Google está también restringiendo las búsquedas búsquedas relacionadas con el coronavirus en la Play Store.

Apple está revisando manualmente todas estas aplicaciones y rechazando las relacionadas con el coronavirus. El mensaje enviado a los desarrolladores explicando el veto a su aplicación es el siguiente: “Las aplicaciones con información médica actual deben ser enviadas por una institución reconocida“.

coronavirus

Te puede interesar | Apple envía paquetes sanitarios con regalos, entre ellos un iPad, a sus empleados aislados en China

Sin embargo, y según el informe, algunas de estas aplicaciones móviles tenían buenas intenciones por parte de sus desarrolladores y utilizaban los datos y la información de la Organización Mundial de la Salud o de instituciones de salud reconocidas. Por lo que Apple no parece estar observado directamente el contenido de la aplicación, simplemente la rechaza si no llega desde un desarrollo oficial de los diferentes gobiernos o desde una organización médica de prestigio.

Puede que al final terminen “pagando justos por pecadores”, pero en este caso tiene bastante sentido la restricción de Apple. La compañía no puede ayudar y promover la desinformación sobre el virus y solo las alucinaciones con rigor demostrado deberían dar la información. De hecho en este momento hay pocas aplicaciones de iOS en la App Store relacionadas con el virus, solo algunas opciones desarrolladas por organizaciones médicas y una del gobierno brasileño.

Apple y Google no son las únicas en tomar medidas, Facebook también ha reconocido que está trabajando para filtrar la información de forma correcta en su res social y Amazon está intentando evitar la venta de productos que aseguran curas o protección contra COVID-19. Es una situación muy grave y parece que las grandes compañías se la están tomando muy en serio.