Apple ya sería capaz de fabricar procesadores ARM con un rendimiento similar...

Apple ya sería capaz de fabricar procesadores ARM con un rendimiento similar al del Mac Pro

¿Es real pensar en un futuro con procesadores ARM en el Mac a corto plazo?

Compartir

interior Mac Pro

Ayer, el antiguo dirigente de Apple y fundador de Be Inc. Jean-Louis Gassée publicó en el Monday Note la perspectiva actual de cómo se encontraban los procesadores ARM para desbancar los x86 de Intel de la gama Mac en un futuro próximo.

Con toda la especulación que estamos viviendo al respecto es normal que crezcan los rumores de un futuro Mac con procesador ARM. Hasta la fecha, Apple ha demostrado que sus procesadores ARM pueden dar el nivel de rendimiento que los actuales Intel iX de x86 ofrecen (solo hay que ver el rendimiento que ofrece el iPad Pro) pero las dudas crecen cuando hablamos de la gama más alta de Apple, el Mac Pro. Para disipar las creencias de que un procesador ARM no sería capaz de dar la vida necesaria a un ordenador de una índole tan especifica ha tenido que ser una compañía externa a Apple la que ha venido a demostrar que no solo es posible, si no que ademas lo hace con prácticamente la mitad de consumo energético que su contraparte x86 en la gama Xeon de Intel.

Ampere, una compañía fundada por el expresidente de Intel Renée James y que cuenta con apoyos tan grandes como Oracle o el Carlyle Group, diseña y vende procesadores ARM de alto rendimiento que compiten con los Xeon de Intel que se emplean en los servidores en la nube, además como decíamos con mucho menos consumo. Si hablamos de las cifras que arroja Gassée, el consumo de un procesador ARM de Ampere es de 210 vatios por 400 de su contraparte en los Intel Xeon, prácticamente la mitad.

Macbook Pro 16

Podría interesarte | Una nueva filtración desvela que veremos nuevos iMac y un Mac mini pronto

Con procesadores ARM para cubrir toda la gama disponible actualmente de Mac, Apple ya no tendría que plantearse tener su sistema segmentado como se había especulado hasta la fecha, lo que mantenía a Intel en el tope de gama profesional y dejaba los ARM para los modelos que más volumen de ventas manejan.

Otro tema del que habla Gassée es el de la producción de un chip propio ARM para el Mac Pro, ya que Apple fabricaría sus propios chips. Mientras que con los volúmenes de unidades que se venden de los demás modelos no sería un problema, ya que hablamos de millones, con el Mac Pro sucede que la producción de este chip propio se vería reducida a unos cuantos miles y podría ser que no fuera rentable producirlos para tan pocas unidades en comparación. Entonces sería más sencillo seguir aliados con Intel, que puede fabricar los actuales Xeon en un volumen muy superior.

Llevamos escuchando rumores de ordenadores Mac con procesadores ARM desde 2018, y se habla de que estarán entre nosotros entre los próximos 12-18 meses. No parece ser que vayan a llegar a toda la gama al mismo tiempo pero al menos podemos contar con que es posible diseñarlos para todos los niveles de rendimiento, lo que significa que en el medio plazo si que podrían cubrir toda la gama.