Conoce la velocidad de la Estación Espacial Internacional con tu iPhone y su modo noche

Una pequeña curiosidad científica para los usuarios de los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro.

Conoce la velocidad de la Estación Espacial Internacional con tu iPhone y su modo noche
Vía: Instituto de Astrofísica de Canarias

A lo largo de los años, la humanidad ha logrado grandes cosas con respecto a la exploración de nuestro entorno, pero pocas cosas son comparables con los progresos que hacemos para llegar más allá de nuestra atmósfera. Uno de los más impresionantes es la Estación Espacial Internacional o ISS, un centro de investigación que une a diversos países del mundo para trabajar en un entorno único. Ahora bien, ¿no sientes curiosidad por saber más sobre esta maravilla de la ingeniería?

Como han compartido desde Wired, nuestro iPhone ha resultado ser un instrumento perfecto para conocer la velocidad a la que se desplaza la Estación Espacial Internacional, que permanece en órbita terrestre desde su lanzamiento el 20 de noviembre de 1998. Para poder hacer la medida, necesitaremos el modo noche del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro. Una vez localicemos la ISS en el firmamento, tomaremos una fotografía ajustando la exposición a un intervalo de 1 segundo.

Si observamos la foto tomada, encontraremos que la ISS se presenta como una "estrella" que, debido a su movimiento y a la alta exposición de la fotografía, se muestra como una brillante línea recta. A partir de ahora, el método se complica ligeramente, y valiéndonos de las estrellas próximas a la ISS tendremos que calcular el desplazamiento angular, que nos servirá para medir a continuación la velocidad angular, que multiplicada por la distancia de la cámara a la estación debería darnos su velocidad media.

cámaras iPhone 11 pro

Te puede interesar | Nuevos rumores sobre los iPhone 12: cámara de 64 MP, más batería, modelo rojo y más

Este cálculo, en el caso del autor del artículo de Wired, dio un resultado de 6.576 metros por segundo, mientras que el dato oficial es de 7.600 metros por segundo, aunque esto depende en gran medida de la fuente de la que obtengamos datos como la altitud a la que está situada la ISS. No obstante, para tratarse de una medición realizada con un instrumento tan común y accesible como un iPhone, resulta realmente impresionante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!