El primer MacBook con procesador diseñado por Apple podría llegar a finales...

El primer MacBook con procesador diseñado por Apple podría llegar a finales de este año 2020

Apple quiere el control total de los procesadores de sus Mac.

Compartir

MacBook Pro concepto

Desde hace años llevamos escuchando que Apple quiere fabricar también los procesadores de sus ordenadores y ese momento podría estar muy cerca. Hay que tener en cuenta que no se trata de un cambio importante ya que los procesadores que fabrica Apple están basados en la arquitectura ARM, y los procesadores Intel de los Mac actuales tienen la arquitectura X86.

Esto supone todo un reto lleno de obstáculos y, también, de ventajas que ya hemos analizado, pero básicamente este cambio de arquitectura haría que todos los programas y apps diseñados para los actuales Mac no serían compatibles con los nuevos procesadores, a no ser que Apple lance una herramienta que lo permita.

Este salto no era posible hasta ahora ya que los procesadores x86 eran mucho más potentes que los ARM, sin embargo esta distancia se ha reducido drásticamente en los últimos años y sabemos que Apple ya es capaz de igualar la potencia actual de los procesadores de Intel con sus procesadores de la serie A. Y por este motivo el lanzamiento de un Mac con procesador ARM está realmente cerca, y Ming-Chi Kuo acaba de desvelar que podríamos verlo este mismo año.

Un MacBook con procesador ARM para finales de año o principios de 2021

En una nota presentada por uno de los máximos analistas de Apple, Ming-Chi Kuo, y de la que se ha hecho eco MacRumors, el analista afirma que Apple se está planteando lanzar modelos MacBook con sus propios procesadores personalizados en el cuarto trimestre de 2020 o el primer trimestre de 2021. Kuo no indicó si estos serán modelos MacBook Pro, de MacBook Air, de ambos, o de ninguno de ellos (¿resucitará el extinto MacBook de 12 pulgadas?).

MacBook Air

Kuo no ha desvelado más información sobre este nuevo dispositivo por lo que realmente no sabemos mucho más, sin embargo parece que el inicio del cambio está muy cerca. Además de esto, el analista también piensa que Apple presentará un MacBook con un diseño completamente nuevo en el segundo o tercer trimestre de 2021, pero nuevamente, no sabemos si será un modelo Pro o Air. El último gran rediseño significativo del MacBook Pro llegó en octubre de 2016, mientras que el MacBook Air recibió un importante rediseño en octubre de 2018, siguiendo las líneas estrenadas por su hermano mayor.

Además de esto podríamos ver dos nuevos modelos, tanto de MacBook Air como de MacBook Pro muy pronto. Estos nuevos modelos no cambiarían mucho su diseño, pero incluirían la nueva generación de teclado que ya incluye el recién presentado MacBook Pro de 16 pulgadas. Como vemos nos esperan muchas novedades relacionadas con los ordenadores portátiles de Apple a lo largo de este año y del año que viene, aunque todo esto es susceptible de ser cancelado o retrasado, y más viendo el peligro que el coronavirus está causando actualmente.

El nuevo MacBook con ARM sería la primera piedra del camino para independizarse de Intel y que Apple pueda programar mucho mejor el lanzamiento de sus dispositivos. Ahora mismo Apple depende de que Intel lance nuevos procesadores, que muchas veces apenas suponen una mejora perceptible, dentro de unos años Apple controlará todo de forma similar a como hace en los iPhone y iPad.