Cómo gastar menos datos en tu iPhone o iPad para seguir las...

Cómo gastar menos datos en tu iPhone o iPad para seguir las recomendaciones oficiales

Es momento de hacer un uso responsable de la red.

Compartir

vista previa

Debido al actual estado de alarma dictado por el Gobierno Español este pasado sábado, las empresas de telecomunicaciones están informando de un fuerte aumento del uso de sus plataformas. Ya sea por trabajo u ocio el uso de la infraestructura de telecomunicaciones del país ha subido en un 40% en lo que a internet doméstico se refiere y un 25% en el uso de internet móvil, según informaba ayer Orange en un comunicado. De la misma forma que Orange, otras empresas de telecomunicaciones también están sufriendo estragos para mantener internet a flote y evitar una saturación de la red, asimismo Telefónica se sumaba también y hacía un llamamiento al consumo responsable de los medios de los que disponemos.

Las compañías están trabajando para dar abasto a la creciente demanda, pero es importante que los consumidores y usuarios actuemos en consecuencia para aportar nuestro granito de arena, y entre todos actuar de forma responsable. Es por esto que hoy os traemos una serie de consejos y recomendaciones para ayudar a no saturar la red y gastar menos datos, y así poder disfrutar de internet sin problemas.

Cómo gastar menos datos en nuestro uso diario de internet y hacer un uso más responsable de la red

Con estos consejos y recomendaciones conseguiremos seguir disfrutando de nuestro internet con total naturalidad, y solamente nos supondrá algún cambio de parámetro en nuestros ajustes y adaptar un poco nuestro uso para no saturar la red en momentos clave.

Activa el Modo de datos reducidos

iOS 13 incluye un modo de bajo consumo de datos que rebajará nuestro uso de la red en dispositivos como el iPhone o el iPad. Para activarlo solo tienes que seguir estos pasos:

  • : Abre “Ajustes”.

  • : Entra en Datos móviles.

  • : Pulsa en “Opciones”.

  • : Desliza el botón deslizante de la última opción donde indica “Modo de datos reducidos”.

Con este modo activo el uso de datos de nuestro dispositivo en segundo plano menguará. Se dejarán de cargar fotos a iCloud automáticamente, las vistas previas y descargas automáticas de apps se paralizarán y cuando empleemos servicios en streaming la transferencia de datos se adaptará a la más óptima para el aprovechamiento de la red. Las llamadas de FaceTime también se verán afectadas y bajaran su calidad mientras este modo esté activo.

Podemos desactivar este modo en cualquier momento volviendo a este mismo menú en “Ajustes” y deslizando de nuevo el pulsador para hacer un uso normal de la red.

MacBook Pro Portada

Podría interesarte | Un nuevo iPad Pro a la vuelta de la esquina: la Comisión Económica Euroasiática ya lo ha registrado

No realices descargas innecesarias y muy pesadas

Algo sencillo y bastante obvio. No es el mejor momento para descargarse archivos muy grandes de la red, pues este tipo de actos cargan mucho la infraestructura. En el caso de que no tengas otra opción intenta hacerlo en un periodo de bajo tráfico, como puede ser por la noche, ya que la red no va tan cargada.

Tampoco subas archivos excesivamente grandes

Exactamente por lo mismo que el punto anterior. De la misma forma que la descarga satura la red también lo hace la subida de archivos. Hazlo de noche si te es posible e incluso si no es algo imprescindible déjalo para más adelante.

Exprime tus herramientas de comunicación

Evita el uso de mails masivos y emplea herramientas como Teams de Microsoft para la comunicación en el ámbito laboral. Esto permite que la red no se sature de mensajes pesados y que funcione de una forma mucho más ágil, al mismo tiempo además que permite el trabajo en equipo y la comunicación fluida.

Las tareas más pesadas mejor para las horas con menor tráfico de la red

Como decíamos previamente las tareas que más volumen de datos y uso de red empleen será mejor si las dejamos para la noche, ya que le volumen de tráfico desciende respecto al día. Subir videos a YouTube, jugar partidas en online, reproducciones en streaming etcétera. Estás actividades sería recomendables hacerlas cuando el trafico de la red no esta tan saturado como durante el día, así la experiencia de navegación será mucho más satisfactoria y al mismo tiempo contribuirás a evitar una sobrecarga de la infraestructura.

Por suerte España está dotada con una red de fibra que le otorga el primer puesto en infraestructura a nivel europeo y el tercero a nivel mundial por lo que a pesar de este aumento de tráfico la red debería soportar el uso. No obstante como suele decirse más vale prevenir que curar y como el coronavirus esta haciéndonos demostrar la solidaridad y responsabilidad de cada uno de nosotros como usuarios es clave para salir airosos de esta situación. ¿Tienes algún truco para hacer un uso responsable de la red? ¡No dudes en compartirlo con nosotros en la sección de comentarios!