Francia multa a Apple con 1.100 millones de euros por “prácticas monopolísticas”

Francia multa a Apple con 1.100 millones de euros por “prácticas monopolísticas”

Francia multa a Apple con más de 1.000 millones de euros.

Compartir

apple francia

Francia estaba investigando a Apple desde hace meses y la multa a la compañía de Cupertino se acaba de hacer efectiva, nada menos que 1.100 millones de euros. Según las autoridades francesas: “Apple ha conseguido acuerdos ilegales dentro de su red de distribución y ha abusado de la “dependencia económica” de los distribuidores independientes“.

Se trata de una multa muy importante (1.100.000.000 euros) que han impuesto las autoridades de competencia francesas después de muchos años de investigaciones. Pero además no es la única, ya que varios socios de Apple también han recibido otras dos multas menores por acordar ilegalmente precios de venta.

Dos de los mayoristas de Apple han sido multados por acordar precios: Tech Data e Ingram Micro han recibido multas de 76,1 millones de euros y 62,9 millones de euros respectivamente. Las autoridades francesa han desvelado que esta multa ha sido la más grande que nunca hayan impuesto en su historia.

francia paris

“Una decisión desalentadora”

La multa a Apple y a sus socios en Francia acaba de ser desvelada por Isabelle de Silva, Presidenta de la Autoridad de Competencia de Francia, en un comunicado. La multa de 1.100 millones es la más grande que nunca hayan impuesto y a Apple no le ha gustado nada la decisión.

“Apple y sus dos mayoristas acordaron no competir y evitar que los distribuidores compitan entre sí, esterilizando así el mercado mayorista de productos Apple”

Según ha comunicado Apple a la CNBC, esta decisión tomada por las autoridades francesas es “desalentadora” y la compañía ha indicado que tiene la intención de apelar esta decisión en los tribunales correspondientes.

“La decisión de la Autoridad de Competencia francesa es desalentadora. Se relaciona con las prácticas de hace más de una década y descarta treinta años de precedentes legales en los que todas las compañías en Francia confían con una orden que causará caos para las compañías en todas las industrias. Estamos totalmente en desacuerdo con ellos y planeamos apelar”.

Esta es la segunda multa francesa a Apple en lo que llevamos de año. En febrero, Apple recibió una multa de 25 millones de euros por la ralentización de los iPhone para evitar el degradado de la batería, que fue interpretada por las autoridades francesas como una forma de “obsolescencia forzada”, principalmente por la mala comunicación de Apple que no informo debidamente a los usuarios de estas novedades.

apple dinero

Te puede interesar | Oficial: Apple anuncia la WWDC de 2020 como un evento online

Sin duda nunca es un buen momento para recibir una sanción así, pero quizás ahora todavía menos. Apple acaba de cerrar todas sus tiendas en el mundo salvo las chinas debido al coronavirus y sus ventas e ingresos van a descender drásticamente este trimestre. Esto está ocasionando caídas en bolsa severas, tanto de Apple como de otras compañías, y una multa tan grande es otra maña noticia para la compañía.

Sin embargo, Apple se ha mostrado decidida a luchar en los tribunales ante lo que piensan que es una decisión injusta. Veremos cómo termina todo este asunto y si Apple consigue llegar a algún acuerdo, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones.