TikTok eliminó vídeos de personas “feas” porque no atraen nuevos usuarios

TikTok eliminó vídeos de personas “feas” porque no atraen nuevos usuarios

¡La app define pautas para que sus moderadores no recomienden contenido poco estético a sus nuevos usuarios!

Compartir

tiktok

En el mundo de las redes sociales el contenido aspiracional y el ideal de perfección ha hecho populares a miles de creadores y TikTok como la red social más descargada en la actualidad, no ha desaprovechado esta fórmula e incluso la ha incentivado.

De acuerdo con una serie de documentos filtrados por The Intercept, TikTok tenía pautas para evitar las publicaciones destinadas a nuevos usuarios en la sección “For You”, creadas por personas consideradas demasiado feas, pobres o con viviendas deterioradas, según el estándar de la plataforma.

TikTok explicaba explícitamente que se debían suprimir las publicaciones de personas con fallas congénitas como inevitables. Entre ellas: “Forma anormal del cuerpo”, “aspecto facial feo”, enanismo y “obvio vientre de cerveza”, “demasiadas arrugas”, “trastornos oculares” y muchos otros rasgos de “baja calidad”. En cuanto a los espacios físicos impuso censura a aquellos “barrios marginales, campos rurales” y “viviendas en mal estado”. Según TikTok todo lo anterior:

(…)Podría significar la diferencia entre la distribución mundial y la relativa invisibilidad.

Ante la filtración, los representantes de TikTok han respondido asegurando que estas medidas estuvieron vigentes hasta el último trimestre de 2019 y que en su momento eran usadas como “un intento temprano y contundente de prevenir el acoso”. Pero, en la misma documentación se exponen otras razones que aseguran que estos vídeos que nada tienen que ver con el acoso, sino que alegan que estos no son atractivos para mantener a los nuevos usuarios.

Así, la filtración ha dejado en evidencia que el “algoritmo” no es tan intuitivo como muchos suelen creer. Pues la plataforma que por un lado se vende como un modelo global de autoexpresión y escenario para la creatividad, por el otro maneja pautas para reducir artificialmente las audiencia de aquellas personas que no se asemejan, a lo que ellos consideran un perfil capaz de atraer seguidores.

En la documentación también se describe el control de contenido que deben tener aquellas publicaciones, realizadas en China, que dañen el “honor nacional” o que transmitan sobre “órganos estatales como la policía”, dejando claro el control que TikTok ejerce en su país y busca lograr más allá de sus fronteras.