Febrero de 2020 registró la mayor caída en la venta de smartphones de la historia

    El mercado de smartphones se tambalea a ritmo del coronavirus.

    iPhone 11 y 11 Pro portada 2020

    Las ventas mundiales de smartphones bajaron como nunca antes este pasado mes de febrero. Con una caída del 38% respecto al anterior ejercicio, se ha registrado así la mayor caída jamás sufrida en la historia del sector, según los datos compartidos la semana pasada por Strategy Analytics.

    Las compañías de teléfonos inteligentes finalizaron el pasado febrero con 61,8 millones de unidades vendidas, cayendo desde los 99,2 millones de unidades en 2019. Esta caída en la demanda viene encabezada por el mercado asiático y la cuarentena sufrida debido al coronavirus. La obligación al cierre de los establecimientos y la imposibilidad para salir a la calle de los consumidores, sumado al cierre masivo de factorías que no han podido fabricar debido a la cuarentena y las restricciones para viajar de sus empleados han derivado en una importante caída del mercado como no se había visto antes.

    Febrero no solo fue un mes oscuro para el mercado asiático, ya que en el resto del globo ya se comenzaba a ver como la venta de smartphones caía, aunque a un ritmo más lento, preparándose para los meses que iban a seguir.

    mapa coronavirus

    Podría interesarte | Europa pide limitar la calidad de Netflix o YouTube para evitar la saturación de la red

    El analista senior de Strategy Analytics Yiwen Wu indica en el informe publicado que ya se comienzan a ver atisbos de recuperación en el mercado chino, aunque a nivel mundial marzo va a seguir suponiendo una caída en el sector dadas las medidas tomadas para frenar al coronavirus, que está ahora en primera linea en mercados como el europeo o norteamericano.

    Las Apple Store de varios países permanecen completamente cerradas. España, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido o Alemania son solo algunos de los ejemplos donde actualmente las tiendas retail de los de Cupertino se han visto obligadas a cerrar, sin saber cuando podrán volver a la actividad. Además Apple ya comunicaba en febrero que resultaría imposible alcanzar el beneficio que se había planteado para este segundo trimestre fiscal. En abril Apple compartirá sus cifras de negocio para este segundo trimestre y solo entonces podremos valorar que ha supuesto el virus a la compañía de la manzana.