iPadOS 13.4: analizamos la nueva compatibilidad con ratón y trackpad a fondo

iPadOS 13.4 hará tu iPad mucho más productivo.

iPadOS 13.4: analizamos la nueva compatibilidad con ratón y trackpad a fondo

El nuevo iPad Pro ha desvelado una función de iPadOS 13.4 que nadie esperaba. El control medite trackpad y ratón externo mejorará sustancialmente con la nueva actualización que será compatible con todos los modelos de iPad que hayan actualizado a iPadOS.

Se había rumoreado sobre esta compatibilidad mejorada, pero no la esperábamos hasta la versión número 14 del sistema. Sin embargo Apple la ha adelantado, probablemente para poder lanzar el nuevo teclado Magic Keyboard junto con el iPad Pro 2020.

La compatibilidad con ratón y trackpad en iPadOS 13.4 supera todas las expectativas que muchos teníamos, no se trata de un simple cursor sobre la pantalla, Apple ha ideado una integración más profunda con la vista puesta en la productividad, y nosotros la hemos analizado a fondo.

iPad Pro 2020

Así funciona el ratón y el trackpad en iPadOS 13.4

Antes de nada debes saber que las nuevas funciones son compatibles con cualquier tipo de trackpad o ratón externo que tengas, se de Apple o no. Lo único que debe tener es compatibilidad Bluetooth para poder emparejarlo. Esto es muy sencillo, nos dirigimos hasta Ajustes > Bluetooth > y seleccionamos nuestro ratón o trackpad.

Tanto con el ratón como con el trackpad tendremos el mismo "puntero" sobre la pantalla del iPad y visualmente los mismos efectos sobre los iconos y la interfaz, pero es importante diferenciar, no funciona igual un ratón que un trackpad en iPadOS 13.4, quizás el sistema está más pensado para utilizarse con este último, aunque con un ratón también puedes tener una experiencia óptima. Por eso vamos a analizar el uso del iPad con ratón y con trackpad por separado en la nueva actualización.

Uso del ratón en iPadOS 13.4

El uso con ratón es bastante similar al que tendríamos en un Mac o en un ordenador con Windows, moverás el puntero y pulsas con el botón izquierdo donde quieras entrar. Sin embargo hay diferencias claras y específicas en un sistema como iPadOS, pensado para ser utilizado de forma táctil. Estos son algunos trucos sobre cómo se usa el ratón en iPadOS 13.4.

raton ipad

  • Si deslizamos hacia la parte inferior de la pantalla el puntero aparecerá el dock.
  • Para salir de una app, deberemos deslizar hacia abajo el puntero todavía más, después de que aparezca el dock.
  • Si queres acceder a la multitarea debes hacer esto mismo pero desde la pantalla de inicio.
  • Para cerrar una app de la multitarea te posicionas sobre ella y subes la rueda de desplazamiento del ratón.
  • La la rueda de desplazamiento del ratón también sirve para desplazarnos por menús de aplicaciones como Ajustes y activar Spotlight en la pantalla de inicio.
  • Si tienes apps en Slide Over, estas aparecerán al deslizar hacia la derecha más allá de los límites de la pantalla.
  • Para cambiar entre aplicaciones también debemos deslizar hacia abajo y un lado, haciendo una especie de "L" hacia un lado u otro.
  • Si quieres cambiar entre las páginas de aplicaciones de la pantalla de inicio, deberás hacer clic con el ratón a la derecha o izquierda de los puntos que hay sobre el dock.
  • Para que aparezca el Centro de notificaciones con el ratón tenemos dos opciones, o deslizar hacia arriba cuando el puntero este arriba del todo (justo lo contrario que para salir de las apps) o haciendo clic en la fecha y hora de la barra de estado.
  • Si lo que quieres es acceder al Centro de notificaciones debes hacer lo mismo que con el Centro de control, pero sobre la zona derecha donde está la batería.

Uso del trackpad en iPadOS 13.4

El trackpad tiene un poco más de sentido en iPadOS gracias a su uso por gestos, precisamente por eso el nuevo teclado Magic Keyboard de Apple lo incluye, estos son los gestos que puedes hacer con el trackpad. Todo lo que hemos contado arriba se puede hacer con el trackpad de la misma forma, pero también tenemos gestos con varios dedos que nos ayudarán a ganar tiempo.

iPad Pro trackpad

Te puede interesar | Descarga los wallpapers de los nuevos iPad Pro y MacBook Air para iPhone y iPad

  • Si haces clic con dos dedos es lo mismo que el botón derecho.
  • Desliza con dos dedos verticalmente para desplazarte.
  • Si deslizas con dos dedos horizontalmente podrás ir a la pestaña anterior o volver en Safari, moverte por las pestañas de Ajustes y muchas otras apps.
  • Pellizcando con dos demos podrás aplicar o alejar una foto o web.
  • Con un movimiento de dos dedos hacia arriba en una notificación la eliminarás de la pantalla cuando aparece.
  • Si deslizas con dos dedos en la pantalla de inicio hacia abajo aparece Spotlight.
  • Con tres dedos puedes deslizar horizontalmente para moverte entre apps abiertas.
  • Si deslizas hacia arriba con tres dedos vuelves a la pantalla de inicio.
  • Si deslizas hacia arriba y mantienes aparecerá la multitarea.
  • Con tres dedos hacia arriba en una app de la multitarea la cierras.

Con la integración del ratón y el trackpad se abre todo un abanico de posibilidades y solo acaba de comenzar, ahora es el turno de los desarrolladores que pronto comenzarán a implementar estos gestos y posibilidades en sus apps. El iPad de un día para otro ha multiplicado su productividad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!