Ventajas y desventajas de pasar de Android a iOS

¿Pensando en pasarte al iPhone desde Android? Analizamos las ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de pasar de Android a iOS

El mercado móvil se resume en dos bandos: iOS y Android. Dentro del sistema iOS solo tenemos los iPhone de Apple, y por contra en Android tenemos innumerables marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi o la propia Google, creadora del sistema operativo.

A pesar de que ambos sistemas han ido copiando funciones entre ellos con el paso de los años y que ya son sistemas lo suficiente maduros, todavía seguimos teniendo diferencias. Hoy vamos a intentar analizar las ventajas que tendrías como usuario de Android si dieras el salto al iPhone, pero también lo que perderás por el camino.

Ventajas al pasar de Android a iOS

Vamos a intentar analizar funciones y especificaciones concretas y no hablar del famoso ecosistema de Apple. Obviamente acompañar el iPhone de otros dispositivos de la manzana mejorará la experiencia de conjunto, pero eso no es lo que queremos analizar hoy. Solo nos centraremos en funciones que son mejores en el iPhone y en iOS.

Actualizaciones del sistema

Con el paso del tiempo los dispositivos Android topes de gama han conseguido un rendimiento general similar al de los iPhone, sin embargo donde todavía llevan retraso es en las actualizaciones. Con suerte en tu nuevo Android recibirás 2 actualizaciones importantes del sistema, algo que en iOS no ha sucedido hasta ahora.

icono iOS

Icono de iOS

Los iPhone se suelen actualizar durante mucho tiempo, actualmente iOS 13 está disponible en los iPhone 6s, dispositivos lanzados en el año 2015 que casi con total seguridad actualizará a iOS 14 y llegará a los 5 años de soporte oficial.

Navegación por gestos

Apple introdujo los gestos en el iPad por primera vez hace muchos años, algunos llevan disponibles desde iOS 9 y eso le ha dado una ventaja a la hora de "migrarlos" al iPhone. Desde el año 2017 los iPhone ya no incluyen botón de inicio y basan el uso de la interfaz en los gestos.

iPhone

Android implementó estos gestos tarde y en muchos casos son idénticos a los que tenemos en el iPhone, pero todavía están lejos de conseguir la fluidez de iOS y de sus transiciones al deslizar el dedo por la pantalla.

Mejor rendimiento de la batería

Los iPhone ofrecen un mejor rendimiento de la batería, de eso no hay ninguna duda ya que con baterías de menor capacidad Apple consigue una duración de batería igual o superior a muchísimos dispositivos de la competencia. Aunque con tradicionalmente la batería era uno de los defectos del iPhone, los últimos modelos han cambiado por competo ofreciendo las mejores autonomías del mercado.

Botón de silenciar

Desde el iPhone original tenemos un pequeño botón deslizador con el que activar y desactivar el modo silencio. Se trata de algo prácticamente único que ningún otro dispositivo tiene en el mercado, y es de lo más útil. De un vistazo puedes saber si tu iPhone esta en sonido o no, además de cambiar de modo en apenas un segundo.

Botón de silenciar iPhone

Taptic Engine

Taptic Engine es el motor de vibración de los iPhone, se pensó en su momento para simular pulsaciones pero ahora va mucho más allá ofreciendo una retroalimentación háptica que se nota en diferentes partes de la interfaz de iOS y en muchos juegos. No hay otro dispositivo en el mercado con un motor como el Taptic Engine.

Face ID

Apple lo apostó todo a Face ID asegurando que era una tecnología con varios años de ventaja, y no se equivocó, el sistema de reconocimiento facial es el mejor del mercado y en 3 años nadie ha conseguido igualarlo. Face ID es un sistema de reconocimiento que funciona en cualquier circunstancia y más rápido y seguro que la mayoría de soluciones de otras compañías.

iPhone 11 pro Face ID

AirDrop

AirDrop es una de las mejores funciones que Apple incluye en todos sus sistemas y que nos permite compartir cualquier archivo, foto, vídeo, enlace, o cualquier otra cosa de forma rápida a otro dispositivo de Apple. Android no tiene una función como esta que funcione tan bien, aunque dentro de poco tienen planeado lanzarla.

Desventajas al pasar de Android a iOS

Sin embargo pasarse a iOS también puede tener algunas desventajas, ya sea por funciones especificas no disponibles en iOS o por otras funciones. Estas son algunas de ellas.

Conector Lightning

Los iPhone cuentan con su propio conector y este es exclusivo de los dispositivos de Apple. Si ya estas dentro del ecosistema quizás no te preocupe demasiado, sin embargo a la hora de cambiar debes tenerlo en cuenta: todos los cables que tengas en casa no te funcionarán con el iPhone.

Pantalla de inicio

La pantalla de inicio del iPhone es la que es, y te debe gustar si quieres cambiarte al dispositivo de Apple. Es cierto que ha variado ligeramente y podría incluir nuevos cambios en iOS 14, pero no tendrás todas las opciones disponibles en Android.

Fecha límite apps ios 13

Fecha límite apps ios 13

Always-on display

Apple introdujo esta funcionalidad en el Apple Watch series 5, pero en el iPhone no está disponible, por lo que si te gusta tener siempre la hora o ver las notificaciones en la pantalla sin necesidad de que esta se encienda del todo, en el iPhone no podrás hacerlo, al menos de momento.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de pasarse al iPhone, nosotros como amantes de Apple creemos que deberías dar el salto y que no te arrepentirás si lo das. Son muchas más las ventajas que las desventajas y una vez te pases al iPhone no querrás volver atrás.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!