Apple se sitúa en segunda posición en un mercado de smartphones con caída récord en febrero

Los datos provienen de Counterpoint Research.

Apple se sitúa en segunda posición en un mercado de smartphones con caída récord en febrero

Nos encontramos en un periodo en el que la venta de productos tecnológicos está cayendo en picado debido a la expansión de la pandemia del COVID-19. El problema más grave de esta situación tan surrealista es la cantidad de vidas que se está llevando el virus, pero también habrá consecuencias muy negativas a nivel financiero.

Se aproxima una gran e inevitable recesión en el panorama económico internacional, una recesión que provocará que muchos países caigan en una crisis financiera sin precedentes. Y el preludio de esta crisis ya ha comenzado en muchos sectores de la industria. Uno de estos sectores es el mercado de los smartphones.

La firma analítica Counterpoint Research ha llevado a cabo un interesante estudio sobre la venta de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre de este año. Concretamente a lo largo de todo el mes de febrero de 2020, y los resultados son espeluznantes. La caída de las ventas ha sido brutal, y esto solo en el mes de febrero. Las cifras más escandalosas surgirán del pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma prácticamente en cada rincón del planeta.

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La venta de smartphones ha caído un 14 % a nivel global

Según los datos recogidos por Counterpoint Research, la venta de smartphones ha sufrido una gran caída. Aunque han querido destacar que no es una caída tan severa como predecían las estimaciones de la industria. El análisis refleja que la venta de teléfonos móviles ha caído un 13,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Estos datos incluyen las cifras de ventas de todo el panorama internacional. No obstante, si centramos el análisis en regiones individuales, el asunto es aún más preocupante. En China, el epicentro de la pandemia del coronavirus, las cifras han mostrado una caída en la venta de smartphones del 38 % en comparación con febrero de 2019. Recordemos que la venta de iPhone en China bajó un 60 % durante febrero.

Para la industria de los teléfonos inteligentes solo hay un pequeño dato esperanzador. Las compras online han crecido, y considerablemente. La demanda sigue siendo muy baja, ya que todos los establecimientos de venta permanecen cerrados temporalmente y los consumidores proceden con cautela a la hora de comprar un producto por Internet. Sea como fuere, las ventas "offline" han bajado más del 50 % en China durante febrero, pero la cifra de ventas totales se ha equilibrado gracias a las ventas online.

En la siguiente gráfica estadística de Counterpoint Research puedes echar un vistazo a las cifras de ventas a lo largo de los últimos meses, desde enero de 2019 hasta febrero de 2020:

Datos

Como habrás podido apreciar, los datos confirman que a partir de marzo de 2019 el mercado de los smartphones vio una caída progresiva y exponencial (nada fuera de lo lógico) hasta septiembre de ese mismo año, cuando el lanzamiento de nuevos teléfonos móviles revitalizó las ventas. Sin embargo llegó el año 2020 y, tras la epidemia del coronavirus y su expansión a nivel global hasta convertirse en pandemia, las cifras cayeron en picado hasta alcanzar una caída del 13,9 % en febrero de 2020.

Apple sigue por detrás de Samsung, que permanece líder de ventas

El análisis de ventas de Counterpoint Research también nos muestra los datos competitivos de todas las compañías fabricantes de teléfonos móviles. Según el estudio, Samsung se ha agenciado un 22 % de cuota de mercado durante el mes de febrero de este año 2020. Mientras que, por otro lado, Apple está en segundo lugar con una cuota de mercado del 14 %.

Les siguen Huawei (13 %), Xiaomi (9 %), Oppo (8 %), Vivo (6 %) y Realme (3 %).

Esta es la gráfica:

Counterpoint

Según las palabras de Jene Park, analista senior de Counterpoint Research, el impacto en países asiáticos como China y Corea del Sur ha sido muy grave, pero mientras estas regiones se están recuperando lo peor está por llegar desde otras partes del mundo. La pandemia del COVID-19 no tiene precedentes, por lo que desconocemos el alcance de los daños económicos que podría ocasionar en el mercado de los smartphones.

Sea como fuere, la tormenta pasará. Tras ella, tendremos un periodo de calma. Y finalmente, la demanda volverá a crecer. Lo único que esperamos y deseamos es que aunque la caída de las ventas sea brutal, las cifras de personas infectadas y fallecidas baje hasta que logremos terminar con este caótico y maldito virus. ¡Mucho ánimo!

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