“Una pesadilla de Juego de Tronos”, así describen una de las divisiones...

“Una pesadilla de Juego de Tronos”, así describen una de las divisiones más importantes de Apple

Un autor habla sobre la división Información de Sistemas y Tecnología de Apple.

Compartir

apple r plar

Alex Kantrowitz, un reportero de BuzzFeed News, ha escrito un interesante libro titulado “Always Day One” en el que habla sin tapujos sobre la división IS&T de Apple.

Al parecer, según las palabras del autor del libro, la división de Información de Sistemas y de Tecnología (IS&T) de la compañía permanece en una guerra constante en la que sus empleados se sirven de toda clase de artimañas para hacerse con el poder.

Desde BuzzFeed nos cuentan una historia de celos, disputas, engaños y despidos. Toda una pesadilla digna de la serie “Juego de Tronos”.

Te puede interesar | El viaje del iPad hacia las estrellas

La división de IS&T de Apple

apple park

La división de Información de Sistemas y de Tecnología de Apple se encarga de construir muchas de las herramientas tecnológicas internas de Apple —desde servidores hasta infraestructura de datos o software corporativo de ventas—.

Según cuenta Alex Kantrowitz en su libro “Always Day One”, esta división se encuentra en un estado constante de guerra, no hay un buen ambiente y los trabajadores operan bajo condiciones muy poco favorables.

Resulta que IS&T es una división formada por contratistas que han sido contratados por compañías consultoras rivales, y su disfunción les ha llevado a una situación laboral muy turbia.

Un exempleado anónimo hablaba así sobre la división al autor del libro:

“Se trata de una organización de empleados que gestiona una gran cantidad de infraestructura para la compañía. Toda esa completa organización es una pesadilla de Juego de Tronos.”

Las entrevistas con el resto de antiguos empleados de la división dibujan un mapa de una plantilla en desacuerdo, donde las luchas internas evitan la creación de software útil, y donde los empleados son tratados como sujetos prescindibles.

Archana Sabapathy, exempleada de IS&T, aseguraba que “hay una guerra fría constante cada día”. Dentro de la división, compañías contractuales como Wipro, Infosys y Accenture están constantemente batallando para ganar proyectos, unos proyectos que se consiguen básicamente ofreciendo la alternativa más barata que contente a los encargados de Apple.

Te puede interesar | He visitado el Apple Park y estas son las sorpresas que encontrarás si lo haces

En IS&T no hay amigos, solo rivales

apple park por dentro

Parece sacado de una realidad alternativa a cómo vemos Apple como compañía. Una compañía solidaria, cercana, una compañía que centra sus esfuerzos no solo en ofrecer los mejores productos, sino también en luchar por la igualdad, unir a las personas y ayudar a mejorar el medioambiente. Pero, según cuenta Archana Sabapathy, hacer amistad es algo impensable.

“Hacer una amistad es… como si ni siquiera pensaras en ello. Ya no es la forma tradicional americana de trabajar. Tú construyes relaciones porque vienes a trabajar y pasas la mayor parte de tu tiempo aquí, pero eso no pasa ahí.”

Una de las declaraciones más sorprendentes afirmaba que “el tipo con el que solía trabajar fue trasladado a otro equipo totalmente diferente, y lo reemplazaron con otro tipo, y después de un mes ya se había ido”. Además, cambiaron al encargado del proyecto de IS&T y nadie le dijo nada a los trabajadores.

Una vez los proyectos de IS&T se finalizan, pueden seguir causando dolores de cabeza a los empleados de Apple, los cuales deben seguir arreglando el desorden. De hecho, en múltiples ocasiones los empleados de esta división han sido forzados a reescribir el código después de que los productos construidos en IS&T no funcionaran.

Te puede interesar | Los 1.000 y un significados del emoji italiano “capisci”

Quora, una red social de preguntas y respuestas, muestra respuestas de todo tipo a la pregunta: ¿Cómo es la cultura de trabajo en la división IS&T de Apple?

Algunas de las respuestas indican que la calidad de ingeniería es deslucida y que el resultado de muchos proyectos son indistinguibles de los proyectos de un estudiante.

“Quería compartir mi experiencia trabajando con IS&T. Confía en mí, cuando digo que este departamento es peor que muchas tiendas IT de la India donde has escuchado que son un mal lugar para los ingenieros.”

Incluso algunos exempleados afirmaban que el puesto de trabajo “consumía su alma” y les hacía maldecir sus vidas por unirse a este departamento. Apple no es la única compañía que trabaja en estas cuestionables condiciones. Facebook, Google y Amazon también cuentan con contratistas que luchan día a día por conseguir un proyecto.