Apple y Google se asocian: iOS y Android te notificarán si has...

Apple y Google se asocian: iOS y Android te notificarán si has estado en contacto con alguien con coronavirus

¡Los resultados de esta alianza se podrán ver a partir de mayo!

Compartir

Apple y Google Muchas corporaciones importantes a nivel mundial han dado muestras de solidaridad ante la pandemia que actualmente vivimos, al punto de que aquellas que por tradición se asumen como rivales, se han asociado para tratar de disminuir la curva de contagio del COVID-19. Como ejemplo, Google y Apple protagonizan una alianza para agregar tecnología a sus plataformas de móviles que alertará a los usuarios si han entrado en contacto con una persona con Covid-19.

La tecnología que servirá para monitorear aproximadamente a un tercio de la población mundial funcionará a través del rastreo de contactos y estará disponible desde el mes de mayo. Así lo anunciaron Google y Apple en sus sitios oficiales y los CEO de ambas en sus cuentas de Twitter.

Apple y Google incluirán tecnología de rastreo en sus dispositivos

La tecnología de rastreo que será incorporada a los sistemas operativos iOS y Android agrega la capacidad de que los móviles iPhone y Android intercambien de forma inalámbrica información anónima a través de aplicaciones administradas por las autoridades de salud pública. Las compañías también lanzarán marcos para aplicaciones de salud pública con el fin de administrar la funcionalidad. Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Por lo tanto, para que la plataforma funcione, se desarrollará una primera etapa en la que los usuarios deberán ser responsables de notificar en caso de ser un positivo por Covid-19 y agregar sus datos a su aplicación de salud pública. De este modo, se podrá poner bajo a alert a a las personas con las que tuvo contacto en los últimos días. Este período podría ser de 14 días, pero las agencias de salud pueden establecer un tiempo mayor.

google-apple-covid-19-

En una segunda etapa, disponible unos meses después, ambas compañías agregan la tecnología directamente a sus sistemas operativos, basada en Bluetooth para que este software de rastreo de contactos funcione sin tener que descargar una aplicación. Los usuarios deben optar, pero este enfoque significa que se pueden incluir muchas más personas.

¿Cómo mantendrán Google y Apple la privacidad de los usuarios?

Ya desde hace semanas y antes de concretarse esta alianza, varias analistas hacían eco de propuestas similares que tuvieran como fin el rastreo de contactos, ya que se trata de una herramienta que ofrece a autoridades la posibilidad de contener un posible resurgimiento del virus a medida que las personas reanudan sus actividades regulares. Sobretodo y donde a pesar de las víctimas, hay presión para volver a reactivar la actividad económica a nivel mundial.

A pesar de los beneficios de esta tecnología, hay quienes no dejan de apuntar que se trata de una solución controvertida porque implica compartir información confidencial de salud de miles de millones de personas a través de dispositivos móviles que transmiten constantemente su ubicación. Ante este temor, Google y Apple destacaron que su sistema preserva la privacidad de los usuarios y para ello:

  • Se requiere consentimiento y no se recopilan datos de ubicación.
  • La tecnología tampoco notificará a los usuarios con quién entraron en contacto o dónde sucedió.
  • Las compañías tampoco pueden ver estos datos y todo sistema se puede cerrar cuando sea necesario.

La tecnología de seguimiento de contactos no es el primer paso contra Covid-19 para ninguna de las compañías. Google lanzó un sitio web de información en marzo, mientras que Apple lanzó sus propias herramientas de detección para usuarios de iPhone, pero ahora estas unen lo mejor de cada una para como afirmaron en un comunicado conjunto “resolver uno de los problemas más acuciantes del mundo.”