¿Por qué Apple se llama Apple?

El nombre de Apple fue una incógnita durante mucho tiempo, pero su origen está claro.

¿Por qué Apple se llama Apple?

Apple. Suena de lo más extraño. No tiene mucho sentido llamar a una compañía informática como a una fruta, ¿no? Probablemente ni Steve Jobs ni Steve Wozniak sabían hace más de 40 años a donde les llevaría esa empresa a la que estaban dedicando toda su atención, y aunque hay muchos mitos sobre el origen del nombre de la compañía, parece claro que fue algo a lo que no le dedicaron mucho tiempo.

Apple es una compañía con más de 45 años y en estas más de cuatro décadas esa empresa fundada en un garage es una de las más importantes del mundo y la primera en la historia en superar el trillón de dólares de valor. Pero, ¿por qué una empresa tan grande lleva el nombre de una fruta?

El verdadero origen del nombre de Apple

Sobre el origen del nombre de Apple se han escrito numerosos mitos y leyendas. Muchos aseguran que está relacionado con Isaac Newton y la manzana que le hizo formular la teoría de la gravedad, otros que era un homenaje a Alan Turing, matemático y criptógrafo padre de la informática moderna que murió al morder una manzana envenenada. Pero todas estas teorías son falsas.

jobs Wozniak

Lo que sí es cierto es que no es el único nombre que los dos Steves pensaron, también barajaron dos alternativas más "tecnológicas": por un lado "Matrix", haciendo referencia a la matriz de puntos de una pantalla, y por otro "Executek", que está relacionado con la capacidad de ejecutar órdenes por parte de un ordenador. Sin embargo el nombre final fue Apple, y no tardaron mucho en aceptarlo, así describió Steve Wozniak este momento determinante en la historia de la compañía años después:

"Recuerdo ir conduciendo por la autopista 85 y Steve me dice: "tengo un nombre, Apple Computer". Seguimos pensando en alternativas, pero no se nos ocurrió nada mejor"

¿Pero por qué ese nombre? Apple. Manzana. La razón es que Steve estaba "enamorado" de esta fruta. El cofundador de Apple pasaba mucho tiempo en granjas de manzanas y realizaba dietas en las que exclusivamente tomaba frutas. Según le contó Jobs a Walter Issacson, el escritor de su biografía, la idea le surgió un día cuando regresaba de una de esas granja de manzanas y le pareció que el nombre sonaba "divertido, vital y para nada intimidante". Además Jobs pensaba que Apple completaba a la perfección a la palabra “Computer” haciendo el nombre mucho más amigable..

"Yo estaba siguiendo una de mis dietas de fruta y acababa de volver del huerto de manzanos que podaba en la All One Farm. Sonaba divertido, enérgico y nada intimidante. El nombre Apple limaba las asperezas de la palabra "Computer". Además, con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listín telefónico"

Steve Jobs apple

Te puede interesar | Cuando Steve Jobs mostró al mundo para qué valía exactamente el pequeño bolsillo de los vaqueros

Como vemos, todo es mucho más sencillo de los que en un principio puede parecer. Los otros dos nombres que barajaron eran nombres tecnológicos que describían aspectos de los ordenadores personales, algo común por aquel entonces. Sin embargo Apple era un nombre completamente diferente a los nombres de las compañías tecnológicas de la época. Esto ha hecho que la marca Apple destaque sobre el resto debido a su simpleza y su poca relación con la empresa que representa a nivel conceptual

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!