Cómo el iPhone cambió para siempre la forma de comunicarnos

Cómo el iPhone cambió para siempre la forma de comunicarnos

El iPhone revolucionó muchos mercados, entre ellos el de la comunicación.

Compartir

Steve Jobs Apple

El 29 de enero de 2007 Steve Jobs se subió al escenario para desvelar el iPhone, un dispositivo que era a la vez un iPod, un teléfono y un “dispositivo innovador de comunicaciones por internet”. En aquel momento probablemente no entendimos esta frase de Steve, la mayoría nos quedamos analizando aquel increíble dispositivo desde sus funciones como teléfono y reproductor multimedia, y pocos hicimos caso de aquella última frase con la que Jobs se adelantaba a su tiempo nuevamente.

Si analizamos el año 2007, se puede asegurar que prácticamente el 99% de la población utilizaba solo los SMS o las llamadas telefónicas para comunicarse, ¿te acuerdas de cuando enviaste tu último SMS? El iPhone cambió para siempre la forma de comunicarnos y lo hizo gracias a la explosión de las apps y a la posibilidad de llevar un dispositivo conectado a internet en el bolsillo las 24 horas del día.

La comunicación con el iPhone, todo lo que ha cambiado

Del SMS al WhatsApp

Aunque es cierto que Apple tiene su plataforma de mensajería a través de internet, iMessage, la compañía llegó algo tarde a este mercado. WhatsApp llegó al mercado en 2009 como una app exclusiva para iPhone y Blackberry, y la plataforma de Apple no apareció hasta el año 2011, sin embargo el diseño de la app mensajes sí fue una inspiración en gran medida para las aplicaciones de mensajería actuales.

Apple decidió agrupar los mensajes en iOS, iPhone OS por aquel entonces, en conversaciones por contactos, como si de un chat o una conversación continua se tratara, algo que ahora mismo vemos como algo normal pero que a nadie se le había ocurrido.

Aplicaciones como WhatsApp le deben prácticamente todo al iPhone y cómo revolucionó la forma de comunicarnos gracias a tener un dispositivo conectado a internet siempre a nuestro lado.

Los emoji

No hay duda de que los emoji se han convertido en un elemento imprescindible de comunicación actualmente. Puede que no lo supieras, pero llevan existiendo desde el año 1995, aunque prácticamente nadie conocía de su existencia hasta que se comenzaron a incluir en los smartphones.

Emojis

Y lo que tampoco conocen muchos es que el teclado emoji estuvo disponible por primera vez en Japón, país en el que se crearon y popularizaron, con el lanzamiento de iPhone OS versión 2.2 en 2008 y no estuvo oficialmente disponible fuera de Japón hasta iOS 5 en el año 2011. Y tuvieron que pasar 5 años hasta que llegaran oficialmente a Android. Por lo que claramente, el iPhone fue uno de los dispositivos más importantes a la hora de popularizar la forma de comunicación mediante emoji, y sigue siéndolo con novedades como los Animoji y Memoji.

Internet y llamadas prácticamente gratis

La llegada del iPhone, que solo podía venderse junto a una tarifa de datos móviles, popularizó algo que hasta ese momento era exclusivo de los altos ejecutivos. En aquel momento fue muy criticado, pero de nuevo Apple demostró tener una visión de futuro como nadie, ¿quién no tiene ahora internet en su smartphone?

Y algo similar sucedió con las llamadas gratuitas, estos planes de internet se complementaron con bonos de minutos para llamara gratis para resultar más atractivos. Ahora prácticamente todos las tarifas ofrecen llamadas ilimitadas, algo en lo que el iPhone ha resultado ser de nuevo fundamental.

iPhone 11

Te puede interesar | 7 detalles sobre el iPhone original que quizás no conocías por su decimotercer aniversario

Como vemos el iPhone ha conseguido revolucionar la comunicación en la última década de múltiples formas, porque no era solo un teléfono con pantalla táctil y un iPod incorporado, también era un “dispositivo innovador de comunicaciones por internet”.