Ya han pasado casi 7 años desde que Apple abandonó el esqueumorfismo

El esqueumorfismo forma parte de la historia de iOS.

Ya han pasado casi 7 años desde que Apple abandonó el esqueumorfismo

Este año se cumplen 7 años del lanzamiento de iOS 7. Esta versión del sistema operativo de Apple será recordada por muchos como el cambio más grande que ha sufrido iOS en lo que tiene que ver con la interfaz.

Apple siempre se ha mostrado conservadora en cuanto a los cambios que va introduciendo visualmente. La trayectoria de cambios de interfaz que traen los sistemas operativos de Apple suele basarse en retoques y mejoras que van consolidando el aspecto y la interfaz del dispositivo. Esto queda confirmado con el diseño de la pantalla de inicio del iPhone, que es prácticamente la misma desde el principio.

Sin embargo, el 18 de septiembre de 2013 se lanzó al público iOS 7. iOS, que basaba su aspecto en el esqueumorfismo desde sus inicios, daba a paso a líneas más modernas, elementos con transparencias e iconos con fondos degradados. Llegaba el minimalismo de Jony Ive. Estos cambios hicieron acto de presencia, no sólo en la pantalla de inicio y en los iconos, sino en aplicaciones que ya eran míticas por su aspecto. Acompáñame en este breve repaso a iOS 5 y iOS 6 y a su manera de entender la interfaz del iPhone. Pero antes, hablemos del esqueumorfismo.

¿Qué es el esqueumorfismo?

Skew from Skew on Vimeo.

La palabra esqueumorfismo o skeumorfismo proviene del griego y se compone de dos términos: skéuos, que significa caso o herramienta, y morphê, que significa forma. Cuando aplicamos este término a las interfaces digitales, nos referimos a aquellas que tratan de imitar herramientas u objetos de la vida real con el objetivo de ayudarnos a interactuar con ellas.

Por ejemplo, muchos programas relacionados con el entorno musical imitan el aspecto de mezcladores, amplificadores y compresores. Así, la manera como un profesional de audio interactúa con la interfaz de un software de audio es muy parecida a como lo haría en la vida real.

Skeumorfismo Apple

Apple se tomó muy en serio el esqueumorfismo y todas las aplicaciones que encontrábamos en el iPhone y el iPad antes de iOS 7 bebían de esta corriente de diseño. Sin embargo, fue en 2013 cuando la empresa de Cupertino decidió que tocaba pasar página. A partir de ese año llegó el minimalismo y las interfaces sencillas, no sólo a los sistemas operativos de Apple sino a todos en general. ¿Cómo eran las aplicaciones esqueumorfísticas antes de iOS 7?

La Apple del esqueumorfismo

Notas

Skeumorfismo Apple App Notas

La aplicación de notas del iPhone previa a iOS 7 imitaba el clásico bloc de notas con papel de color amarillo. Pero no sólo eso. Apple creyó conveniente que la tipografía del texto en la aplicación de notas tuviera un aspecto similar a la letra escrita a mano.

También te puede interesar | Las 7 nuevas funciones que llegarán a iOS 14 y que ya se han filtrado

Tampoco debemos olvidar las líneas que actuaban como guía y que, evidentemente, no tenían ningún sentido. Por último, es importante destacar que el encabezamiento de la aplicación tenía un aspecto similar al cuero, dando la sensación de que estábamos ante una cuidada libreta de gama alta.

iBooks

Skeumorfismo Apple

La aplicación de libros de Apple era, literalmente, tu librería digital. Los libros se apilaban ordenadamente entre diferentes estantes que podías desplazar con tu dedo. El fondo con la textura de madera acababa de perfilar la senda esqueumorfística de iBooks.

Estas líneas de diseño se trasladaban también al icono de la aplicación, que lucía orgulloso la madera en su fondo. Quedaba muy claro que cuando abrías iBooks era la hora de la lectura porque ya habías llegado a tu biblioteca personal.

Grabadora de audio

Skeumorfismo Apple

Si antes hablábamos de las aplicaciones de grabación musical profesionales y de lo mucho que utilizan el esqueumorfismo, Apple en su aplicación de Grabadora no se quedó corta. Un micrófono con un potenciómetro en la parte inferior dejaba claro que era el momento de empezar a grabar.

Los botones de la aplicación lucían un aspecto parecido al metal pulido para dar la sensación de que estabas manejando una grabadora clásica. Como podéis apreciar en la imagen, iOS 7 desterró la clásica imagen del micrófono para dar paso a un minimalismo que hoy, a muchos, nos parece más lógico.

Kiosko

skeumorfismo ios 6 kiosko

El kiosko de Apple seguía unas líneas muy parecidas a las que ya mostraba iBooks en su app. Una estantería de madera donde nuestras revistas y periódicos se mostraban bien colocados y ordenados. Sin embargo, nuestro kiosko digital no se era una aplicación que se mostrara a pantalla completa y he aquí su particularidad.

Kiosko se abría directamente en nuestra pantalla de inicio. Para que Apple quería transmitir que no era como llegar a nuestra biblioteca personal y en la que nos sentamos a leer tranquilamente. Kiosko era más bien una estantería de donde coger una revista o un periódico e informarse o leer de manera más informal. Kiosko queda ya muy lejos, sobre todo cuando lo comparamos con el más reciente servicio de Apple News.

Brújula, y calculadora y pantalla de bloqueo

Skeumorfismo Apple

Otros ejemplos de los cambios tan grandes que trajo iOS 7 los encontramos en aplicaciones como la brújula o la calculadora. Ambas ofrecían en su interfaz justo lo que todos esperábamos: una brújula y una calculadora. Por último, otro apartado en el que el esqueumorfismo estaba muy presente era la pantalla de bloqueo. Seguro que todos recordamos que teníamos que deslizar un conmutador con aspecto mecánico para desbloquear el terminal y que cuando cargábamos nuestro iPhone aparecía una pila gigante que se iba llenando de “batería” representada por el color verde.

También te puede interesar | Así podría lucir la nueva pantalla de inicio de iOS 14 con widgets

Hace ya 7 años desde que Apple decidió dejar atrás esta línea de diseño. El esqueumorfismo forma parte ya de la historia de los sistemas operativos móviles de la marca. iOS 7 puso punto y final a este lenguaje de diseño que muchos recordamos con gran cariño. Mirando hacia el futuro más próximo, ahora sólo queda esperar que novedades traerá Apple en iOS 14 y si finalmente habrá cambios sustanciales en la interfaz. Lo que sí tenemos muy claro es que el cambio que supuso iOS 7 aún no se ha superado desde entonces.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!