iPad Pro vs Surface Pro: cada vez más cerca uno del otro

    ¿Cuál de las dos tablets reinará en el mercado?

    iPad Pro y Surface

    Si bien es cierto que el iPad Pro de Apple lidera las ventas del mercado desde hace muchos años, las tablets Surface Pro de Microsoft cuentan con una serie de ventajas con respecto al iPad. Especialmente en el ámbito de la productividad, donde Microsoft actuó con mayor celeridad a la hora de implementar nuevas funciones y prestaciones.

    Pero, recientemente, Apple ha lanzado su nuevo modelo iPad Pro de cuarta generación incorporando un Magic Keyboard con un trackpad y acercándose finalmente al nivel de productividad de la Surface Pro de Microsoft.

    Finalmente, Apple parece haber admitido que desde Microsoft tenía la razón cuando diseñó su Surface para trabajar con un teclado y con un trackpad. Ambas compañías miran hacia un futuro idéntico, las dos están destinadas a crear una nueva clase de ordenador con pantalla táctil, stylus, teclado, trackpad y/o ratón. Ambas compañías parecen converger sus productos desde direcciones totalmente opuestas.

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    La visión de Apple y de Microsoft

    Magic Keyboard iPad Pro

    Tanto Apple como Microsoft son víctimas de su propio éxito. Las dos comenzaron desde posiciones muy fuertes, y poco a poco han ido implementando nuevo hardware en sus productos hasta ofrecer una experiencia mucho más dinámica y flexible en sus tablets.

    La fuerza de Microsoft proviene de un elemento muy obvio, su punto fuerte es Windows. Y es que Microsoft siempre ha sido la dueña de los ordenadores tradicionales. La inmensa mayoría de ordenadores del mundo ejecutan Windows. Por tanto, Microsoft tiene una ventaja que debe aprovechar en sus tablets implementando un software que enriquezca su ecosistema.

    Por otra parte, inicialmente la fuerza de Apple residía en su iPhone. Un dispositivo que fue transformado por la compañía en términos de tamaño y prestaciones. Utilizó ese empuje para crear el iPad.

    Las dos compañías lucharán por lograr el trono del mercado de las tablets, cada una desde un lado del tablero. ¿Cuál será capaz de alcanzar primero la meta?

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    Los problemas de Microsoft

    surface

    Microsoft se ha enfrentado a muchos problemas a la hora de popularizar sus tablets, pero ha hecho esfuerzos muy dignos para conseguirlo. Lograron introducirse en el mercado gracias a diversas iniciativas como la implementación del diseño Metro. Y con el tiempo lograron presentar un rival digno para el iPad Pro. También implementaron elementos muy innovadores para competir con iOS y Android, como las Live Tiles.

    Pero hasta que lograron presentar una tablet decente, Microsoft tuvo que asumir diversos fallos. La compañía pasó una decada intentando impulsar sus tablets Windows en un mercado en el que simplemente no encajaban. Más tarde presentaron la versión clásica de Windows tras su diseño Metro, y no funcionó.

    Tal vez todo fue ocasionado porque Microsoft seguía siendo aquella compañía tan tradicional dirigida por Bill Gates. Que sí, hizo un gran trabajo en la era de los ordenadores de escritorio, pero por algún motivo les costaba adaptarse a los cambios de la era de las tablets y las tablet-PCs.

    El factor miedo también fue muy importante para que Microsoft se pusiera las pilas a la hora de ofrecer una competencia más feroz ante el todopoderoso iPad de Apple. Existía un miedo atroz a que los consumidores olvidaran Windows y acabaran comprando un Mac para complementar el ecosistema de la estrategia de marketing tan agresiva de Apple.

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    Apple también se enfrentó a muchos problemas

    iPad-Pro-2020

    Hablábamos sobre los problemas de Microsoft, pero Apple también tuvo que sufrir hasta lograr acercarse al nivel de productividad de Microsoft. Recordemos que si los modelos iPad Pro recibieron esa nomenclatura «Pro» fue debido a la llegada de las tablets Surface de Microsoft. Dieron un golpe sobre la mesa presentando unas tablets con teclado, ratón y trackpad que hacían que el iPad quedara en el más absoluto de los ridículos.

    Así que desde Apple tuvieron que reaccionar, hasta tal punto que recientemente la compañía ha integrado compatibilidad con ratón en su software iPadOS y lanzando un nuevo dispositivo con un teclado con trackpad. Por no mencionar también el puerto USB-C, en el que tendrán que seguir trabajando para llegar al nivel de versatilidad con el que cuentan las tabletas Surface de Microsoft.

    De hecho, el iPad tampoco tenía un concepto de sistema de archivos. Y aunque finalmente los ingenieros de software desarrollaran una aplicación (Archivos) para gestionar estos ficheros, podríamos decir que todavía está en pañales y no ofrece la experiencia de usuario que todos esperábamos.

    En definitiva, hemos asistido a un largo camino que han recorrido ambas compañías hasta llegar a este punto. Y afortunadamente, los consumidores ahora tenemos dos alternativas muy poderosas a la hora de escoger una tablet. Surface Pro o iPad Pro, ¿con qué tablet te quedas tú?