Android sigue dándote razones para amar tu iPhone: el 7% de sus apps tienen puertas traseras

La tienda de aplicaciones de Google esconce unas sorpresas desagradables para los usuarios.

Android sigue dándote razones para amar tu iPhone: el 7% de sus apps tienen puertas traseras

Los usuarios de Apple adoran, entre otras muchas cosas, el sistema operativo propio de la marca. En el caso del iPhone, iOS es el encargardo de hacer mover todo. Afortunadamente ha mejorado bastante en sus últimas versiones, incorporando incluso funcionalidades que ya tenía Android. Y si hablamos de la App Store, podemos afirmar sin rodeos que se trata de la mejor tienda de apps que vas a encontrarte.

Los usuarios de iOS valoran muy positivamente las aplicaciones que pueden encontrar en la tienda, a pesar de que en algunas ocasiones Apple haya debido de ponerse las pilas y eliminar algunas con contenidos algo extraños o que no hacían los que se les solicitaba. En todo caso, la App Store es un tienda totalmente segura. Quizás no puedan decir lo mismo de la Play Store de Google, responsable de las descargas en los dispositivos Android.

Te puede interesar | Qué funda uso en mi iPad y por qué: Antbox para iPad 9,7″

El estudio no deja lugar a dudas

Hemos conocido a través del medio BGR un estudio realizado recientemente por diversas universidades, la de Nueva York y la de Ohio, lo que es un secreto a voces. Muchas aplicaciones de la Play Store de Google tienen puertas traseras, es decir, agujeros seguridad en aplicaciones Android que comprometen a todo el conjunto.

android

El estudio no deja lugar a dudas, analizadas 150.000 apps, y de ellas, las 100.000 más populares y descargadas, se observó que un 7 por ciento de las mismas comprometían la seguridad de los usuarios por medio de agujeros, mediante los cuales los desarrolladores podían tener acceso a datos de los dispositivos. En total son 13.000 apps las que presentan problemas, y aunque tras la publicación de este estudio probablemente se pongan manos a la obra, todavía está lejos de solucionarse este entuerto.

El problema está para Google, que parece hacer oídos sordos a los ruegos de sus usuarios, y no tiene ningún control sobre lo que se publica en la tienda de apps. La cantidad de malware que es posible encontrar en su propio sitio de aplicaciones quizás sea uno de los motivos de desconfianza más acuciantes. ¿Puede ser este motivo alguno de los que pueden esgrimir los usuarios al tratar de probar Android para no migrar?

malware virus android

iOS cuenta con un poderoso filtro por el cual, ninguna app es aprobada sin que cumpla unos controles, que son cada vez más severos. Es quizás el punto fuerte, ademas de que la mayoría de aplicaciones están mucho mejor rematadas en este sistema que en el de Android. Solo hay que echar un vistazo a WhatsApp, mucho mas amigable. Esto nos lleva a otro punto interesante, los usuarios de iOS gastan más dinero en la tienda de aplicaciones que quien maneja un sistema Andrid. De media, unos 79 dólares al año, unos 72 euros.

Las ventajas de un sistema seguro como iOS

Un sistema tan hermético y cerrado como iOS no solo proporciona una estabilidad en cuanto a funcionamiento y un rendimiento muy mejorado. Que el mismo fabricante del dispositivo se encargue además del diseño del software es un plus de ventaja enorme. Apple saca pecho de ello, y no solo lo hace en este aspecto, sino en el de la seguridad, tan en entredicho en Android.

En Cupertino no paran de alabar las bondades del uso de iOS, o de cualquier S.O desarrollado por Apple. La seguridad no es ninguna broma, y la privacidad es tenida muy en cuenta, de tal manera que es extremadamente complejo violentar un dispositivo para poder acceder a los datos personales. Al menos no está al alcance de cualquier persona desde su casa y con un simple ordenador. Buena prueba de ello han sido las continuas peleas con el FBI norteamericano, el cual ha solicitado a los californianos en diversas ocasiones acceder a los dispositivos de personas involucradas en crímenes, a lo que Apple siempre se ha negado.

En Android mientras tanto tratan de buscar la manera de evitar este tipo de errores de seguridad en las aplicaciones que se encuentran par descarga. A fin de cuentas, se trata del sistema operativo de mayor implementación mundial, ganando por mucho a iOS. ¿Puede ser motivo de esta dejadez que muchas personas cada vez prefieran Apple antes que repetir con cualquier dispositivo Android?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!