La nueva función para detectar contactos con contagiados del COVID-19 solo llegará a iOS 13

Google y Apple trabajan de manera conjunta para hacer un seguimiento de los contactos contagiados por coronavirus.

La nueva función para detectar contactos con contagiados del COVID-19 solo llegará a iOS 13

No cabe duda que el COVID-19 ha conseguido poner patas arriba al mundo tal y como lo conocemos. Mucho se habla de como será en un futuro la vida tras el paso de esta pandemia, que a día de hoy, sigue dejando un rastro de muerte. Los gobiernos estudian la manera de minimizar el impacto, tanto de manera médica como económica. ¿Cómo será la vuelta a la normalidad tras el coronavirus?

El impacto que está provocando el COVID-19 desde su aparición en China a finales del año pasado ha puesto a trabajar codo con codo a diferentes sectores, tanto tecnológicos como logísticos. Buena prueba de ello es el trabajo conjunto que están llevando a cabo tanto Google como Apple, buscando la manera de encontrar una forma de poder ayudar. Sí, hablaríamos de una función en el propio sistema operativo para poder detectar a las posibles personas contagiadas por el coronavirus. Sin embargo, no todo va a ser un camino de rosas, ya que en iOS no estará disponible para todas las versiones.

Te puede interesar | Los iPads se han convertido en herramientas fundamentales en los hospitales en la lucha contra el COVID-19

¿Quieres evitar contagios?

Sólo iOS 13 podrá ayudarte. Como ya hemos adelantado, tanto el gigante de Mountain View como el de Cupertino trabajan mano a mano en el desarrollo de una función que estaría lista para mediados de mayo. Se trataría del seguimiento de contactos, de tal forma que podríamos conocer cuáles de ellos están padeciendo el COVID-19, y así crear una herramienta de aislamiento virtual que puede ser muy útil para impedir más contagios. Esta función llegará en forma de la implementación de una API que permite el seguimiento de los contactos.

Los organismos de salud pública tendrán acceso a esta API, para que pueda ser utilizada de la mejor manera posible, para que posteriormente sea integrada dentro del propio iOS o la versión de Android correspondiente, y hacer un seguimiento de nuestros propios contactos. Apple procesará todos los datos en el dispositivo de un usuario y los transmitirá por medio de servidores de organizaciones sanitarias en todo el mundo.

Parece ser que estos datos estarían deslocalizados y no estarán almacenados en un solo servidor, lo que permitiría que ningún gobierno tuviese un acceso completo a los mismos. De igual forma, los propios californianos nunca tendrían acceso a los datos. Algo similar a lo que ocurre con los datos bancarios de Apple Pay.

Esta medida llegaría en una futura actualización dentro de iOS 13 para aproximadamente dentro de un mes, y solo estará disponible para aquellos usuarios que estén actualizados a esa versión. Por tanto, si crees que es realmente útil, que lo es, y quieres disfrutar de ella, toca actualizarse. En el caso de que tu dispositivo sea demasiado antiguo, quizás sea el momento de ir buscando uno nuevo que permita la instalación de la última versión de iOS.

fonendo y mac

Estoy contagiado ¿qué hacer?

Si un usuario da positivo en coronavirus, podría informar de ello a través del propio software, lo que daría lugar a una rápida movilización de los sistemas sanitarios una vez confirmado el caso. Con ello, se ganaría tanto en prevención, como en diagnóstico y en un conteo certero a nivel estadístico.

¿Cómo puedo lucha contra el coronavirus?

De momento, el aislamiento social es una de las medidas más eficaces, y ha conseguido retener en algunos países el aumento de la curva de contagios. Unas medidas de higiene habituales, como el lavado de manos, el uso de mascarillas y guantes, así como seguir las indicaciones de los organismos sanitarios, son buenas formas para evitar los contagios. De igual forma, no pierdas detalle de cómo desinfectar correctamente tus dispositivos, tal y como te contamos la semana pasada.

Quiero cambiar de dispositivo ¿alguna oferta?

Ayer supimos de un stock muy interesante y que está limitado a algunas unidades, se trata del iPhone XR de 128 GB con 150 euros de descuento. Es un gran terminal con grandísimas críticas y que te da lo necesario para el día a día. Disponible en 3 colores, ya no tienes excusa para actualizar tu viejo iPhone este dispositivo tan acertado.

Comprar iPhone XR Blanco 128 GB | 599 euros
Comprar iPhone XR Negro 128 GB | 599 euros
Comprar iPhone XR Rojo 128 GB | 599 euros

En cuanto sepamos más sobre la disponibilidad de esta función, informaremos de todas sus características y de cómo puedes utilizarla para ponerte a salvo.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, iPadizate percibe una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!