Los usuarios de Apple son el principal objetivo del phishing

Apple lo pone siempre muy claro: no hagas caso de estos correos que quieren perjudicarte.

Los usuarios de Apple son el principal objetivo del phishing

La era digital nos ha traído múltiples ventajas de las que sacamos provecho, pero también han abierto una nueva ventana a una serie de timos y estas que se realizan por internet. las versiones actualizados de clásicos engaños siguen operativas, y por desgracia, no son pocos los usuarios que caen en la trampa. El objetivo es siempre el mismo, obtención de algún beneficio. Bien puede ser dinero o tus datos personales, algo que en internet posee mucho valor.

Los intentos de phishing referidos a Apple están desgraciadamente en cabeza según un estudio publicado recientemente por Checkpoint, una empresa de software de seguridad. Apple es objetivo preferente de los estafadores para atacar a los incautos, no es para menos, ya que se trata de una empresa con una fantástica imagen y mucho prestigio.

Te puede interesar | WhatsApp limita el reenvío de mensajes para evitar bulos

Apple en cabeza... de intentos de phishing

Según hemos sabido, los usuarios de Apple somos los objetivos predilectos de este tipo de intentos de estafa. El valor en el mercado negro de una Apple ID es alto, y existe suficiente demanda de ellas para intentarlo. Por eso es muy importante que elijas una contraseña muy potente, no hagas caso de cierto tipo de comunicaciones, y blindes todo lo que puedas tu equipo para evitar caer en la trampa. Una manera muy adecuada es activar la autenticación de doble factor. Conscientes de ello, los estafadores lo ponen cada vez más difícil. Si bien Apple encabeza el ranking de intentos de phishing, el ranking de las 10 principales empresas es sorprendente, con un buscador como Yahoo en tercera posición.

El top ten de los intentos de phishing

Nada menos que el 10 por ciento de estos correos o SMS fraudulentos son intentos de phishing referidos a Apple, aunque hay empresas de todo tipo que son objetivo de los ciberdelincuentes. Si deseas conocer cuáles son las 10 empresas que están en esta lista, te invitamos a que las conozcas.

  • Apple (10%)
  • Netflix (9%)
  • Yahoo (6%)
  • WhatsApp (6%)
  • PayPal (5%)
  • Chase (5%)
  • Facebook (3%)
  • Microsoft (3%)
  • eBay (3%)
  • Amazon (1%)

Todas nos resultan muy conocidas en nuestro país, quizás Chase es la que genere un poco más de duda, si bien se trata de una entidad bancaria muy popular en los Estados Unidos. Netflix pisa los talones a Apple, ni que decir tiene que la popularidad de esta plataforma es un buen objetivo para los estafadores.

Cómo identificar un intento de phishing

Para comenzar, si recibes un correo o SMS, actúa con cautela. Compañías como Apple no se ponen en contacto con los clientes por estos medios para informarle que su cuenta está bloqueada o corre serio peligro. Tampoco piden obviamente la contraseña ni ningún tipo de dato personal ni bancario. Apple nos envía correos, si le damos nuestro consentimiento, de novedades comerciales o lanzamientos.

phishing

Si ves en el asunto algo así como "Información importante" o "Su ID de Apple esta bloqueada", ten la certeza que detrás de ese remitente no están los de Cupertino. Desconfía de los SMS, que solo se envían en caso de autenticación de doble factor. No hay que ser cauto, cualquier mensaje de corte catastrofista es siempre un señuelo para que piques. Haz también caso omiso de esas ventanas emergentes o pantallas en los que se te comunica que tienes un MacBook Pro último modelo para ti solito y sin pagar ni un céntimo. Apple nunca regala nada, y si lo hace es por la compra de algo, como es el caso de los auriculares Beats.

¿Qué hacer ante estos intentos de estafa?

Tal y como nos refieren en la propia web de la compañía, lo mejor es reportar los correos electrónicos, reenviándolos a esta dirección [email protected]. Si lo que tratan de acceder es a tu Apple ID o has recibido algo raro en tu correo de iCloud, reenvía ese mensaje a [email protected].

Si por desgracia has caído en la trampa y han conseguido acceder a tu cuenta o te han quitado algo de dinero, no solo has de reportar a Apple tu experiencia, sino que debes poner una denuncia, que puede ser telemática, ante la Policía Nacional o Guardia Civil De esta manera puedes intentar al menos forzar una investigación y hacer que los responsables se sienten ante un juez. La prudencia, cautela y la desconfianza son las mejores armas para no caer ante estos estafadores.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!