Así se comunicarán los iPhone y Android para evitar contagios de COVID-19

¡Apple y Google esperan ser más útiles que nunca frente al coronavirus!

Así se comunicarán los iPhone y Android para evitar contagios de COVID-19

Después del anuncio de la alianza entre Apple y Google el pasado viernes, para desarrollar un sistema de rastreo de casos positivos de COVID-19, y ante las preguntas lógicas sobre su funcionalidad, ambas compañías han compartido más detalles sobre la técnica específica que utilizarán para hacer los iPhone y Android puedan comunicarse para este fin.

Apple y Google

El sistema de trazabilidad de contacto, tiene como objetivo hacer que una persona sea avisada a través de su móvil, si ha estado en contacto con un caso positivo de COVID-19. Este método funciona mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que serían utilizadas en un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio.

iPhone y Android juntos contra de COVID-19

Para que este reto sea realmente sea exitoso no solo debe convencer como una solución de alcance global, sino que además debe garantizar la privacidad de los usuarios, quienes finalmente deben proporcionar los datos voluntariamente. Para dejar más claro el proceso Apple y Google compartieron un ejemplo para explicar cómo funciona, al menos en teoría.

Los móviles comparten códigos de forma automática: Dos personas se reúnen para conversar durante unos minutos y, en segundo plano, sus móviles intercambian identificadores anónimos para registrar que han estado en contacto, a través de Bluetooth. Estas claves digitales cambian cada 15 minutos apróximadamente y permanecen en los dispositivos de estas personas para preservar la privacidad.

Diágnostico con Covid-19: La persona ingresa los resultados en una aplicación de agencia de salud en su móvil. El sistema luego solicita el consentimiento de este usuario para enviar un registro de los otros dispositivos móviles que han estado muy cerca durante los días anteriores. Esta información se almacena temporalmente en un servidor de computadora remoto durante aproximadamente 14 días.

Alerta de Covid-19 a un individuo: Mientras tanto, el móvil de la otra persona revisa el servidor periódicamente para ver si alguna clave de identificación se ha asociado con un diagnóstico positivo de Covid-19. El móvil descarga todas las claves positivas y las compara anónimamente con la clave que pertenece a la persona de la reunión original días antes. Esto envía una notificación al teléfono de la otra persona con información de las agencias de salud sobre cómo poner en cuarentena o autoaislarse.

Google y Apple tienen una solución para vencer al COVID-19

Apple y Google desarrollan API contra el COVID-19

Te recomendamos A Trump no le gusta nada el acuerdo entre Apple y Google para luchar contra el COVID-19

La idea de una solución de rastreo de contactos podría significar una gran herramienta de control en la pandemia generada por el coronavirus. Y Apple y Google ya han empezado a dar datos más concretos sobre su implementación

1.¿Cuándo estará disponible la API de rastreo de contacto?

La primera etapa estará disponible a partir de mayo. Ambas compañías lanzarán APIs que permiten la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas app stores.La segunda etapa, disponible unos meses después Apple y Google trabajarán para habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth e integrarán la interfaz de usuario en iOS y Android, sin necesidad de una aplicación adicional.

2.¿Estará disponible para todos los usuarios de iOS y Android?Para los usuarios de Apple, esta actualización estará disponible para los dispositivos con iOS 13. Mientras que los usuarios de Google podrán usarlo desde Android 6.0 o superior.

3.¿Puedo saber el nombre del sujeto positivo en COVID-19 con quién estuve en contacto? ¿Cómo se preservará la identidad de los usuarios?

Según ambas compañías, la identidad de los usuarios se mantendrá anónima. Para ello, se requiere consentimiento y no se recopilan datos de ubicación. La tecnología tampoco notificará a los usuarios con quién entraron en contacto o dónde sucedió. Apple y Google aseguraron que tampoco pueden ver estos datos y señalaron que todo el sistema se puede cerrar cuando sea necesario.

4.¿Quién tendrá acceso a los datos de la API?

Organismos de sanidad públicos validados por los gobiernos de cada país podrán tener acceso a esta API.

Este método se ha usando manualmente en otras pandemias y por tanto, su aplicación en el mundo digital es una solución en la que se había pensado anteriormente. Sin embargo, es el alcance que tendrá través de los dispositivos con los sistemas operativos más populares del mundo, lo que realza la importancia de esta propuesta en particular, y que desde ya se espera como herramienta exitosa ante una situación para la que no estabamos preparados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!