El Gobierno y el CNI desaconsejan el uso de Siri, aunque Apple solucionó estos problemas

Apple ha reconocido en varias ocasiones que sus empleados escuchaban registros de audio.

El Gobierno y el CNI desaconsejan el uso de Siri, aunque Apple solucionó estos problemas

La división del Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert), que forma parte del Centro Nacional de Inteligencia de España, ha llevado a cabo una investigación en referencia a la privacidad de los servicios de Siri, el asistente virtual de los dispositivos y equipos de Apple.

Todo comenzó a mediados de 2019, la compañía del logo de la manzana mordida recibió una serie de demandas siendo acusada de escuchar registros de audio a través de grabaciones de Siri.

Los demandantes afirmaban que los empleados de Apple escuchaban de forma ilegal conversaciones de los usuarios con la excusa de mejorar tanto el servicio del asistente virtual como su funcionalidad.

Te puede interesar | La privacidad importa: así es el nuevo y divertido anuncio de Apple

El historial de registros de audio de Siri en iOS y iPadOS

Control por voz

Después de que saliera a la luz toda esta polémica en referencia a la privacidad de los dispositivos móviles de Apple, la compañía dio un paso al frente para dar la cara y disculparse por los daños ocasionados, amén de anunciar nuevas medidas de seguridad que permitirían a los usuarios evitar este tipo de conflictos.

"COMO RESULTADO DE NUESTRA REVISIÓN, NOS DAMOS CUENTA DE QUE NO HEMOS ESTADO CUMPLIENDO CON NUESTROS ALTOS IDEALES, Y POR ESO NOS DISCULPAMOS."

En primer lugar, la compañía de la manzana mordida decidió dejar de conservar grabaciones de audio de las interacciones de Siri con el fin de emplear única y exclusivamente transcripciones generadas por ordenador.

Adicionalmente, Apple implementó una nueva función en iOS 13.2 dentro de la categoría Privacidad en Ajustes para que los usuarios pudieran escoger si deseaban participar en el programa de mejoras de Siri, incluyendo una prestación para eliminar el historial de Siri y Dictado.

Te puede interesar | 6 trucos para pedirle a Siri absolutamente cualquier cosa que necesites

Las advertencias del Gobierno y del CNI

Siri

Desde Voz Pópuli nos cuentan que el CNI ha estado investigando el sistema de seguridad de Siri y han encontrado numerosas vulnerabilidades. Desde el CNI recomiendan "tratar de evitar en la medida de lo posible el uso de Siri" en iPhone, iPad, Apple Watch, Mac y otros dispositivos que integren sus servicios.

"A lo largo de la historia se han identificado numerosas vulnerabilidades."

El Centro Criptológico Nacional ha publicado un extenso informe de 123 páginas con una guía de seguridad sobre los servicios de Apple. En dicho informe, analizaban diversos aspectos de la seguridad del software del iPhone y del iPad. En él, encontramos guías sobre la autentificación de dos factores, el registro de un Apple ID, el almacenamiento en iCloud, el borrado remoto de dispositivos, la función Buscar mi iPhone, los mecanismos de gestión de credenciales, las copias de seguridad y, por supuesto, los servicios del asistente virtual Siri.

No obstante, cabe indicar que el CCN-Cert quiso aclarar lo siguiente:

"El alcance de la presente guía no contempla la realización de un análisis de seguridad detallado de Siri ni de sus protocolos de comunicaciones."

Desde CCN-Cert alertan que Apple ha reconocido en varias ocasiones que su personal externo ha podido acceder a fragmentos de grabaciones recibidas en base al uso de Siri. Por tanto, desaconsejan la utilización de sus servicios en iPhone y iPad.

Adicionalmente, recomiendan eliminar el historial de grabaciones de Siri desde Ajustes > Siri > Búsquedas y deshabilitar la opción para participar en el programa de mejoras de Siri desde Ajustes > Privacidad > Análisis > Mejorar Siri y Dictado.

Por otro lado el Centro Criptológico Nacional también aconseja, tal y como hemos recomendado en numerosas ocasiones desde iPadízate, deshabilitar los servicios de Siri en la pantalla de bloqueo para evitar que terceros puedan acceder a nuestros datos.

Te puede interesar | El interminable viaje del iPad hacia las estrellas

Paz Esteban, directora del CNI, quiso destacar la importancia de la ciberseguridad durante estos tiempos que corren. Indicaba que debemos afrontar la ciberseguridad como "un reto colectivo" que afecta a toda la sociedad en la actualidad. Y es que a día de hoy rara es la ocasión en la que un usuario no almacene una gran parte de sus datos privados y personales en su teléfono móvil o tableta.

¿Qué opinas sobre las advertencias del Centro Nacional de Inteligencia de España? ¿Crees que deberíamos compartir nuestros registros de audio con Apple o desactivaste la opción en su día?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!