El sensor LiDAR del iPad Pro no mejora las fotos

    La cámara del iPad Pro no saca tan buenas fotos como la cámara del iPhone 11.

    iPad-Pro-2020

    Hace un par de semanas, Apple lanzó al mercado un nuevo iPad Pro de cuarta generación junto con un Magic Keyboard con trackpad. En realidad se trata de una versión mejorada del iPad Pro de 2018, con pocas novedades a nivel de hardware.

    Pero entre las características que diferencian al iPad Pro de 2020 con el iPad Pro de 2018 nos encontramos con una novedad muy sorprendente, los sensores LiDAR de la cámara trasera. Y es que Apple no solamente implementó una cámara dual en sus tablets, sino que además incluyó estos escáneres LiDAR para medir con más precisión los elementos del entorno.

    Ahora, desde Halide (creadores de la aplicación Halide), han llevado a cabo un intenso análisis sobre la cámara del nuevo iPad Pro de cuarta generación y sus sensores LiDAR, llegando a la conclusión de que el módulo de cámara ha mejorado ligeramente con respecto a la versión previa de la tablet, pero la calidad fotográfica no es tan buena como la de los modelos iPhone 11.

    Te puede interesar | Cómo funciona el sensor LiDAR: lo que este sensor ve

    La comparativa de cámaras entre iPad Pro 2018 y iPad Pro 2020

    Las comparaciones del blog de Halide nos muestran fotografías tomadas con el iPad Pro de 2020 y con el iPad Pro de 2018. Curiosamente, las imágenes son prácticamente idénticas. Si bien es cierto que el procesamiento de imágenes es un poco diferente, los cambios se deben a pequeñas mejoras de software. Otras mejoras más significativas, como la función Deep Fusion del iPhone 11 no están disponibles en el iPad Pro de cuarta generación ya que la nueva tablet cuenta con un procesador A12Z Bionic que es básicamente el mismo procesador que el iPad Pro de 2018 solo que ligeramente avanzado.

    Cámara

    «Si lo necesitas comparar con algo (la cámara del iPad Pro de 2020), debería ser con la cámara del iPhone 8. No esperes paridad con los últimos modelos iPhone 11 Pro, pero sigue siendo un gran sistema de cámaras.»

    Te puede interesar | El viaje del iPad hacia las estrellas

    La cámara ultra gran angular

    Otro de los cambios implementados en el sistema de cámaras del iPad Pro de 2020 es su cámara ultra gran angular. Así es, la popular lente ultra gran angular del iPhone 11 y del iPhone 11 Pro ha llegado al iPad. Aunque hay algunos cambios en comparación con el smartphone. Su enfoque angular es de 1 milímetro mayor en comparación con el iPhone 11 (13 mm) pero en el uso diario apenas se aprecia esta diferencia.

    Por otro lado, tiene una resolución de 10 megapíxeles. Una buena mejora en comparación con la cámara de 8 megapíxeles de generaciones previas de iPad. Pero no alcanza los 12 megapíxeles de los últimos modelos de iPhone.

    Aquí tenemos otra imagen comparativa entre iPhone 11 (izquierda) y iPad Pro 2020 (derecha):

    Cámara

    El sensor ultra gran angular del nuevo iPad Pro de tercera generación es equiparable al del iPhone 11 en términos de calidad, pero la resolución del iPad Pro es mucho menor.

    El sensor LiDAR

    El sensor LiDAR, también conocido como sensor 3D ToF (Time of Flight), es excepcionalmente bueno a la hora de detectar el rango. Emite pequeños puntos de luz y los emplea para medir cuánto tardan en volver a la cámara. Usando estos datos, es capaz de medir con mucha precisión la distancia de los elementos del entorno de un vídeo o de una fotografía.

    Los escáneres LiDAR del iPad Pro de cuarta generación no son algo que, actualmente, sea capaz de mejorar la calidad de la fotografía tradicional, sin embargo abren la puerta a nuevas aplicaciones que permitirán impulsar la creatividad.

    Se trata de un adelanto muy emocionante que permitirá hacer que el hardware de las cámaras siga evolucionando. Pero como mencionábamos, no se trata de unos sensores que vayan a aumentar la calidad de la fotografía o del vídeo que capturemos, sino una nueva forma de capturar la realidad que nos rodea.

    Te puede interesar | 13 pequeños detalles visuales de iPadOS 13 que marcan la diferencia con respecto a Android

    Gracias a la tecnología LiDAR, el iPad Pro es el mejor dispositivo de Apple para reconocer espacios tridimensionales. A nivel de medidas o de realidad aumentada, no tiene rival. Pero a parte de eso, tu iPhone seguirá tomando mejores fotografías. ¿Qué opinas sobre la tecnología LiDAR que Apple ha implementado en las cámaras de sus nuevos iPad Pro?