El primer MacBook ARM llegará en 2021 con procesador A14 de 5nm y 12 núcleos diseñado por Apple

El MacBook con procesador de Apple será una realidad.

El primer MacBook ARM llegará en 2021 con procesador A14 de 5nm y 12 núcleos diseñado por Apple

Llevamos muchos años escuchando rumores acerca de un MacBook con procesador fabricado por Apple. Ya sabemos que a la compañía de la manzana le gusta tener toco controlado y bien atado, y depender de Intel y sus retrasos no es algo que agrade en Cupertino, sin embargo hasta ahora era la única opción a la hora de equipar sus ordenadores.

Sin embargo, los procesadores con arquitectura ARM han ido ganando mucha potencia con el paso de los años, practicante han duplicado su eficiencia y poder año tras año. Esta evolución hace que su rendimiento sea similar al de los procesadores de Intel, y esto Apple lo sabe. El primer Mac con procesador ARM diseñado por la propia Apple está cada vez más cerca y Mark Gurman, experto en todo lo que a Apple se refiere, acaba de desvelar nuevos detalles.

El MacBook con procesador de Apple está a la vuelta de la esquina

Cambiar de la arquitectura que utilizan los procesadores Intel a la que utilizan los procesadores ARM de Apple no va a ser fácil y supondrá un esfuerzo para desarrolladores que traerá ventajas e inconvenientes. Aún así, Apple parece convencida y según esta nueva información veremos el primer MacBook con procesador ARM de la serie A de Apple en 2021.

En su artículo de Bloomberg, Gurman dice que Apple está trabajando en una gama de procesadores destinados a los futuros Mac, concretamente tiene 3 diseños planteados. El primero de estos chips diseñado por Apple aparentemente se basará en el procesador A14 de los iPhone 12 y tendrá un proceso de fabricación de 5 nanómetros, además contará con 12 núcleos: 8 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos más eficientes.

Este proyecto tiene el nombre interno de Kalamata y comenzará con este primer procesador, el menos potente de los que prepara Apple, y que estará destinado a un MacBook de entrada. De todas formas, a pesar de ser el menos potente de los que Apple está diseñando, será mucho más potente que los actuales procesadores incluidos en los iPhone 11 o iPad Pro. Los otros dos procesadores están pensados para incluirse en los MacBook Pro y los iMac, aunque es poco probable que estén listos para el próximo año.

MacBook Air

Te puede interesar | Unos sospechosos benchmarks desvelan Mac con procesadores ARM diseñados por Apple

El principal problema al que se enfrenta Apple está relacionado con la compatibilidad de todas las apps y programas que ya están desarrollados para macOS sobre la arquitectura de Intel. El informe de hoy dice que Apple está "explorando" herramientas que permitirían que las aplicaciones antiguas sigan funcionando en los nuevos Mac con procesadores ARM. Apple ya lanzó una opción similar en anterior transición que los Mac realizaron desde los chips PowerPC a los procesadores Intel.

Por otro lado, un procesador fabricado por Apple permitiría optimizar mucho más el rendimiento y la eficiencia, por los que podría conseguir Macs más potentes, que sean más eficientes y que pesen menos, al necesitar una batería menor, incluso podrían ser más baratos. Además Apple podrá programar mucho mejor las actualizaciones de sus Mac ya que ahora dependen de los lanzamientos de Intel. Una vez diseñen sus propios procesadores, podríamos ver una actualización al año de forma similar como ocurre en los iPhone y iPad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!