Así funciona el modo retrato en el iPhone SE según el análisis de Halide

    El iPhone SE parece ser único y hace el modo retrato de una forma completamente diferente.

    halide iPhone se

    El nuevo iPhone SE es una mezcla de varios dispositivos, reciclando mucho de los antiguos modelos e introduciendo mejoras de los más modernos. Gracias a todas estas mejoras, principalmente el procesador A13 Bionic, el iPhone SE es capaz de contar con el modo retrato y un gran número de efectos de los últimos iPhone 11 teniendo el mismo módulo de cámara del iPhone 8.

    Mucho se ha especulado sobre este sensor de cámara y su funcionamiento, y a pesar de que muchos pensábamos que funcionaría de forma similar al sensor del iPhone XR, hasta ahora el único iPhone con una sola cámara capaz de utilizar el modo retrato. Según un minucioso estudio de los desarrolladores de Halide el funcionamiento de este modo en el iPhone SE es algo diferente.

    Por si no lo sabes, Halide es una de las mejores aplicaciones de cámara disponibles en la Apple Store, capaz de llevar opciones avanzadas de fotografía a los iPhone, tanto modernos como antiguos. Por lo que de esto saben un rato.

    Análisis del modo retrato del iPhone SE

    Tal y como nos cuentan en su profundo análisis de la cámara del iPhone SE, la forma de crear el modo retrato con una sola lente es diferente en el iPhone XR que en el iPhone SE, y todo se debe al procesador A13 Bionic que es capaz de hacer cosas que nunca antes habíamos visto en el iPhone.

    Este iPhone llega donde ningún iPhone ha ido antes con la “Single Image Monocular Depth Estimation” (“Estimación de profundidad monocular de una sola imagen”). Es decir, este es el primer iPhone que puede generar un efecto de retrato usando nada más que una sola imagen 2d

    iPhone se colores

    Muchos podemos pensar que esto es precisamente lo que hacía el iPhone XR, pero no es así. A pesar de tener una sola lente, el iPhone XR si tiene el hardware necesario para detectar la profundidad, gracias a los llamados “Focus Pixels“. Sin embargo el hardware de la cámara del iPhone SE no es compatible con esta tecnología, por lo que Apple ha tenido que utilizar otra estrategia para simular el modo retrato.

    El nuevo iPhone SE genera la profundidad de una foto completamente mediante machine learning, es decir, mediante el aprendizaje automático a partir de miles de fotos el sistema es capaz de simular y aprender la profundidad que debería apreciarse. Esto es algo que se nota fácilmente haciéndole la foto a una foto, el nuevo iPhone SE interpreta la profundidad y crea un modo retrato que no esta presente en la foto, algo que no sucede si hacemos la foto con un iPhone 11 o XR, ya que analizarían la profundidad mediante hardware y verían que es completamente plano.

    halide iPhone SE

    Te puede interesar | Primeras comparativas de cámaras: iPhone SE vs iPhone 11

    Sin embargo este sistema de aprendizaje automático no es perfecto y puede haber situaciones en las que no detecte bien los objetos, precisamente por ese motivo Apple restringe el modo retrato en el iPhone SE a personas, aunque con otras apps como Halide se pueda utilizar también en mascotas o en objetos.

    El procesador A13 Bionic, y especialmente su Neural Engine, son los que hacen posible el modo retrato en el iPhone SE y los que mejoran directamente las fotos tomadas por un sensor que ya tiene 3 años hasta el punto de conseguir lo que nunca antes había hecho un iPhone.