Apple debería lanzar iMessage y FaceTime para otras plataformas

Apple debería lanzar iMessage y FaceTime para otras plataformas

El boom de las videollamadas pasa de largo para FaceTime.

Compartir

Puede que jamás se hayan realizado tantas videollamadas ni videoconferencias que desde el comienzo del periodo de confinamiento. El boom del teletrabajo, aunque hecho de manera forzada, así como la necesidad de comunicarse con la familia, ha dado como resultado que utilizar cualquier servicio de videollamada haya tenido éxito. Ya sea por trabajo o ganas de sentirnos cerca, este periodo de encierro ha animado a muchos mostrarse por medio de sus dispositivos.

Google tiene Hangouts y Meet, también han irrumpido otras aplicaciones como JitSi, Zoom o la vuelta a la palestra de Skype, una veterana en estas lides. FaceTime, el servicio propio de Apple, también se ha utilizado mucho, pero obviamente entre usuarios del llamado ecosistema Apple, batiendo incluso algunos récords. ¿Qué pasaría si esta aplicación fuese un estándar? ¿Era esa la idea de Steve Jobs? ¿Hay planes futuros sobre ello?

Videollamadas

Te puede interesar| Cómo saber qué apps de macOS tienen acceso a la cámara o al micrófono

FaceTime, una pena que solo exista para Apple

La popular aplicación de videollamadas fue presentada por Steve Jobs en la keynote de 2010 y en la que tuvimos oportunidad de saber cómo era el iPhone 4. Fue anunciada como lo que es, una app nativa que permite realizar llamadas de audio y de vídeo entre usuarios Apple, ya que podemos llamar desde un iPhone a un iPod o iPad o Mac y en cualesquiera de sus combinaciones.

El propio Steve Jobs pensaba que la aplicación terminaría siendo un estándar y que podría impleméntese en cualquier plataforma, como Android. Pero la verdad es que 10 años mas tarde, solo los usuarios de la marca californiana tienen la posibilidad de usarlo. Para hablar con alguien que use Android o Windows, hemos de instalar alguna otra app de terceros. Y de momento, no hay visos de que las cosas vayan a comenzar a cambiar ni que se vayan a desarrollar en otras plataformas.

Siempre he visto a FaceTime como una aplicación interesantísima. Cierto es que no ofrece nada diferente a ninguna, y que normalmente apenas tiene uso. pasa algo parecido con iMessage. ¿Cuántos usuarios de Apple lo utilizan realmente con sus contactos? Me aventuro a decir que pocos de manera regular. WhatsApp, y Telegram en menor medida, tienen copado el mercado de la comunicación instantánea, y sin embargo iMessage es una gran herramienta de comunicación. En mi caso, cuando sé que alguien de mi entorno utiliza un dispositivo Apple, me comunico con él o ella mediante iMessage. Sin embargo, es frustrante ver que muchos de mis mensajes se quedan sin leer. Es enviarles un WhatsApp y recibo respuesta inmediata. Triste pero cierto.

Las ventajas de FaceTime y de iMessage

Efectivamente, ninguna de estas herramientas tiene nada que las haga destacar frente a sus competidoras. Quizás iMessage tiene la posibilidad de los Animojis, que llegaron con iOS 11, y que interactúa muy bien con otras apps. Pero fuera de la parte estética y funcional que solo conocemos los pesados de la marca, lo que es cierto es que a la hora de utilizar estas aplicaciones, estamos dando un paso adelante con respecto a la seguridad y privacidad. Apple lo sabe y otorga a sus herramientas de comunicación unos cifrados extremos que son muy difíciles de violentar, al menos no tan sencillos como los de WhatsApp.

stickers

Si FaceTime y iMessage fuesen programas que se pudieran utilizar en otras plataformas, quizás podrían suponer un nuevo soplo, atraerían a más personas hacia el entorno Apple, y podríamos aprovecharnos de ese extra de seguridad que desde Apple saben dar. Estamos viviendo unos momentos sin precedentes en lo referido a la comunicación, puede que fuera el momento de que Apple diera la sorpresa y fuese capaz de permitir el desarrollo de estas apps a terceros. ¿Estamos ante una quimera o lo que pensaba Jobs llegara a buen puerto?

A decir verdad, tanto FaceTime como iMessage, esta incluso en mayor medida, son las grandes olvidadas por parte de los usuarios de Apple. Pasan las diferentes versiones de iOS, y solo han cambiado los iconos de estas apps, me atrevería a decir que hay muchos usuarios que pasan de un iPhone a otro sin haber pulsado a lo mejor esos iconos. Así que toca pensar en sacar mejor partido a estas apps que de manera nativa nos acompañan siempre. Merece la pena que, al menos, las abras de vez en cuándo.