Su Apple Watch detectó una enfermedad de corazón que en el hospital pasaron por alto

El electrocardiograma del Apple Watch sigue salvando vidas.

Su Apple Watch detectó una enfermedad de corazón que en el hospital pasaron por alto

En muchas ocasiones os hemos contado historias de cómo el Apple Watch ha ayudado a salvar la vida a alguien, ya sea mediante la detección prematura de una enfermedad del corazón o gracias a otras funciones del reloj de Apple, como la detección de caídas. Hoy os traemos una nueva historia en la que el Apple Watch vuelve a ser protagonista para bien.

Como seguramente sepas, desde el Apple Watch Series 4, los relojes de Apple incluyen la función electrocardiograma, que ya esta disponible en un gran número de países de todo el mundo, ya que debe ser avalada por las autoridades sanitarias de cada país. Esta función nos permite realizar un electrocardiograma en cuestión de segundos y nos desvela si podemos tener problemas de corazón.

Ahora, un nuevo artículo publicado en el European Heart Journal cuenta la historia de una mujer de 80 años que vive en Mainz, Alemania, y cuyo Apple Watch detectó evidencia de una afección cardíaca que el ECG de un hospital no detectó.

El Apple Watch es un seguro de vida

La mujer llegó al Centro Médico de la Universidad de Mainz alegando dolor en el pecho, un ritmo cardíaco irregular y aturdimiento. En el hospital, los médicos realizaron un electrocardiograma tradicional con 12 canales, que reveló que "no había evidencia de isquemia". Sin embargo la paciente no se rindió y mostró a los médicos los resultados de las pruebas de ECG que había hecho con su Apple Watch, en estas pruebas se apreciaban "trazados con marcada depresión del segmento ST". Al ver estos resultados, los médicos vieron evidencia de isquemia miocárdica. La paciente fue ingresada y tratada con "stent de arteria coronaria" y salió del hospital al día siguiente.

Apple Watch ecg

La isquemia miocárdica ocurre cuando se reduce el flujo de sangre al corazón, lo que impide que el músculo cardíaco reciba suficiente oxígeno. Al reducirse el flujo sanguíneo se puede producir un bloqueo parcial o completo de las arterias del corazón.

De esta forma, el Apple Watch ha demostrado su valía como instrumento de prevención capaz de detectar problemas importantes de corazón, y el artículo del European Health Journal concluye que el Apple Watch se puede utilizar para detectar isquemia miocárdica:

"El desarrollo de tecnologías inteligentes allana el camino para nuevas posibilidades de diagnóstico. En el caso del Apple Watch, después de instalar la aplicación móvil que registra un ECG cuando se coloca un dedo en la corona digital del reloj, un seguimiento de 30s se almacena en un archivo PDF que se puede recuperar.

Por lo tanto, el Apple Watch puede usarse no solo para detectar fibrilación auricular o trastornos de la conducción auriculoventricular, sino también para detectar isquemia miocárdica. Una "manzana" al día puede mantenerte alejado del infarto de miocardio".

ecg

Te puede interesar | El Apple Watch salva a una mujer de una posible agresión sexual

El Apple Watch ya había demostrado su valía a la hora de detectar enfermedades como la fibrilación auricular, el propio reloj nos muestra una notificación en estos casos. Ahora queda demostrado que es capaz también de identificar signos de una posible isquemia miocárdica, y aunque todavía no se notifican, puede que salve muchas vidas en el futuro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!