De dónde viene el símbolo de la tecla ‘Comando’ de los teclados...

De dónde viene el símbolo de la tecla ‘Comando’ de los teclados de Apple

¿De dónde viene el símbolo de esa tecla que se usa millones de veces cada día?

Compartir

Puede que los recién llegados al sistema operativo MacOS noten algunos cambios a la hora de familiarizarse con ese entorno. Si bien, a nivel general, no hay muchos cambios con respecto a Windows, bien es cierto que hay que acostumbrarse a algunos conceptos nuevos, como el Finder, la carpeta de aplicaciones y demás.

Y a la hora de echar un vistazo al teclado, hay una que llama poderosamente la atención. Hablamos de la tecla comando en el Mac. Es el equivalente a la banderita de Windows, y abre la puerta a realizar muchas operaciones y tareas, como las capturas de pantalla o algunos atajos interesantes. Pero ese símbolo tan extraño tiene un origen algo misterioso…. ¿Cuál es?

teclado

Te puede interesar | Las mejores apps para teletrabajar con tu Mac

El misterioso origen de la tecla comando en el Mac

Ese símbolo se llama en realidad el “nudo de Salomón”, y es utilizado en muchos países del norte de Europa. Por ejemplo, en Finlandia a partir d ella década de los años 50 y en Suecia en la de los 60, su aparición en algún lugar indica un sitio de interés cultural, como una ermita. Hay hipótesis más modernas que indican que este símbolo corresponde con la vista aérea del Castillo de Borgholm, obra del rey Canuto I y destruido en 1806, aunque posteriormente se reconstruyó. También formaba parte de las antiguas mornedas finlandesas, si bien desde la adopción del euro en 2002, se perdió.

Finlandia

¿Y cómo puede acabar un símbolo europeo en los teclados de todos los Mac del mundo? Para ello hay que retrotraerse a agosto de 1983, y la anécdota viene de la boca de Andy Hertzfeld, ingeniero que desarrolló el Macinstosh durante los 80. A la hora de desarrollar los ordenadores Mac de la época, era importante que el usuario pudiera invocar cada comando de menú directamente desde el teclado, por lo que se buscaba añadir una tecla especial al teclado para invocar comandos de menú.

Esta tecla se vendría a llamar como la “clave de Apple”, cuando se presiona en combinación con otra tecla, selecciona el comando de menú correspondiente. Para ello, se mostraba un pequeño logotipo de Apple, la manzana, en el lado derecho de cada elemento del menú con un comando de teclado, para asociar la tecla con el comando. Un día, a última hora de la tarde, Steve Jobs irrumpió en el área de desarrollo de software en Bandley 3, y estaba molesto por algo, algo normal en él. Acababa de ver MacDraw por primera vez, que tenía menús más largos que en otras aplicaciones. “¡Hay demasiadas manzanas en la pantalla! ¡Es ridículo! ¡Estamos tomando el logotipo de Apple en vano! ¡Tenemos que dejar de hacerlo!”

Steve Jobs años 80

Después de que le dijeran que había que mostrar el símbolo de la tecla de comando con cada elemento, Jobs dijo que sería mejor encontrar un símbolo diferente en lugar de el logotipo de Apple y, debido a que afectaba tanto a los manuales como al hardware del teclado, solo había pocos días para encontrar otra cosa. Es difícil encontrar un pequeño ícono que significase “comando”, y el asunto quedó un poco en el aire. La persona encargada de desarrollar los mapas de bits era Susan Kare, y tenía un amplio diccionario internacional de símbolos y lo hojeó.

diseñadora

Buscó un símbolo apropiado que fuera distintivo, atractivo y que tuviera al menos algo que ver con el concepto de un comando de menú. Finalmente, se encontró con un símbolo floral, este que se utilizó en el norte de Europa para indicar una característica o atracción interesante cultural. Ella renderizó un mapa de bits de 16 x 16 del pequeño símbolo y se lo mostró al resto del equipo, y a todos les gustó. Y la historia es esta, todavía se sigue poniendo en los teclados de todos los Mac que se venden. ⌘

Susan es además la responsable de muchos tipos de letra que se utilizan, como la Chicago, Ginebra o Mónaco.También del HappyMac, el logotipo sonriente que se utilizaba en los Mac cuando el equipo arrancaba. Mucho se le debe a esta diseñadora, y el misterio de la curiosa historia de la tecla comando queda por fin resuelto. Por cierto, ¿te atreves a echarle una oreja a los sonidos clásicos del Mac? Los tienes en este vídeo de YouTube.