Todo lo que debes saber del sistema de Apple y Google de notificación de exposición al COVID-19

Así es y funciona el sistema colaborativo entre Apple y Google para saber si has estado cerca de alguien contagiado por el COVID-19.

Todo lo que debes saber del sistema de Apple y Google de notificación de exposición al COVID-19

Con el lanzamiento de la beta de iOS 13.5 Apple incluyó finalmente la API en la que ha trabajado conjunto a Google para la detección de contacto con personas afectadas por coronavirus. Esta colaboración tiene como fin encontrar un método común tanto para dispositivos Android como iOS que funcionará junto las apps de desarrolladas por los departamentos sanitarios de cada país, ayudando así a saber si hemos estado en contacto con un afectado por COVID-19.

Notificación de exposición

La idea tras este desarrollo es poder saber si hemos estado en contacto en algún momento con un afectado por el virus, alertándonos en caso positivo para poder tomar así las medidas oportunas. Si has estado expuesto a una persona diagnosticada tu dispositivo te alerta con una notificación.

El funcionamiento de esta API se basa en el uso de nuestros dispositivos como balizas (también conocidas como ibeacons), que interactúan con otros dispositivos tanto de Google como de Apple por bluetooth, intercambiando identificadores anónimos con todos aquellos smartphone que estén a nuestro alrededor.

Aunque estos dos grandes de la tecnología están trabajando en la API, su implementación recae en las autoridades sanitarias nacionales o autonómicas de cada estado, ya que son estas las que finalmente tienen que implementarla en sus apps. Google y Apple han desarrollado la app con la privacidad y seguridad en mente, por lo que ningún dato más que un identificador aleatorio anónimo con una duración de 15 días es toda la información que se emite.

En cualquier caso el uso de esta tecnología es opcional y cualquiera puede desactivar esta función de sus dispositivos si lo considera oportuno. Aquí encontrarás un manual de como desactivar esta opción en iOS.

¿Cómo funciona?

Al prácticamente todo el mundo disponer de un smartphone, estos son ideales para saber con quien hemos estado en contacto. Es en esto en lo que basa su funcionamiento esta API, que registra a las personas de nuestro alrededor de manera anónima para identificar contactos con afectados. La mecánica por ejemplo es como sigue:

  • 1- Hoy lunes por la mañana, dos personas han estado en un mismo lugar, por ejemplo un establecimiento. Uno dispone de un dispositivo Android y el otro de un iPhone, cada uno con una app de Salud que emplea el seguimiento de exposiciones gracias a la API de Google y Apple.
  • 2- En algún momento, ambas personas se encuentran cercanas en el establecimiento por un periodo de tiempo. Como las dos llevan consigo un smartphone, estos se detectan como balizas e intercambian el identificador anónimo transmitido por el dispositivo del otro. Así cada smartphone registra el encuentro con el otro, solamente entre ellos.
  • 3- Unos días más tarde, una de las dos personas resulta positivo por COVID-19. Esta debe entonces acceder a la app que hayan puesto a su disposición las autoridades sanitarias, donde verifica con documentación médica que efectivamente está afectado y actualiza su estado. En ese momento esta información se actualiza en la nube vinculada al identificador anónimo.
  • 4- Una vez hecho esto, diariamente nuestros dispositivos cotejarán al final del día si alguna de las personas con las que hemos compartido posición en los 14 días anteriores ha sido afectada por el virus, y nos informará con una notificación indicándonos que hemos estado en contacto con una persona con COVID-19. En este caso, al estas dos personas haber compartido sus identificadores, si una de las dos resulta positivo la otra recibiría una alerta de exposición de manera completamente anónima. De esta forma dos personas que no se conocen en absoluto y no comparten ningún dato personal entre ellas pueden saber si han estado expuestas, protegiendo la identidad y privacidad del otro.
  • 5- Ahora, la persona que ha recibido la alerta de exposición solamente debe seguir los pasos que su app de salud le indique para protegerse a si mismo y a su entorno. Si finalmente esta persona acaba contagiada, seguirá los mismos pasos que hemos indicado para alertar a las personas con las que haya compartido su identificador anónimo, por ejemplo en el trabajo o en el supermercado, avisándoles así de que han estado con una persona afectada por el virus.

Entre ambas compañías han creado una guía ilustrada de como proceder:

apple-google-contact-tracing-slide 1

apple-google-contract-tracing 2

Podría interesarte | Apple acaba de presentar un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas

Esperando el lanzamiento de iOS 13.5

Por el momento Apple solamente ha liberado la beta de iOS 13.5, permitiendo así a los desarrolladores e instituciones que trabajen sobre la API para la creación de la app. Una vez se libere la versión publica y los gobiernos lancen sus apps de salud para luchar contra el coronavirus, esta función estará incorporada en todas las personas que quieran hacer uso de ella.

En este instante no existe aún ninguna app que haga uso de esta actualización, y de poco serviría al tratarse de una versión beta de iOS aún. Una vez se publiquen tanto la app como la versión pública de iOS 13.5, deberemos descargarnos la app de salud correspondiente a nuestro departamento sanitario o gobierno y permitir la interacción con las notificaciones de la API, dejando así que el sistema trabaje de fondo en nuestros smartphones.

Cuando todo este proceso esté en marcha, identificar posibles contagios y confinarse uno mismo ayudará a evitar la propagación del virus con facilidad, así como evitará el colapso del sistema sanitario en el caso de un repunte en el número de infectados.

¿Qué información se comparte?

Los identificadores anónimos son solamente almacenados localmente en los dispositivos, y no se comparten con terceros salvo en estás dos circunstancias:

  • 1- Cuando un usuario del sistema resulta contagiado y decide actualizar su estado en la app, permitiendo así informar a las personas con las que ha compartido espacio que han estado en contacto con alguien portador del virus.
  • 2- Cuando un usuario recibe una notificación de exposición se comparte el día de contacto, cuanto duró y la intensidad de la señal bluetooth que se registró.

Si deseas saber más acerca de como se trata el tema de la privacidad, Apple ha habilitado un sitio web en el que detalla todo acerca del trato de datos por parte de la API, y puedes echarle un vistazo aquí.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!