El chip U1, ese gran desconocido que podría cambiar tu iPhone en el futuro

El desconocido chip U1 de Apple podría cambiar la forma en la que usamos el iPhone.

El chip U1, ese gran desconocido que podría cambiar tu iPhone en el futuro

Apple introdujo en su última presentación de los iPhone una novedad que parece haber pasado desapercibida. Estamos hablando concretamente del chip U1. Este componente se encuentra alojado en los iPhone 11 y iPhone 11 Pro. La popularidad de este elemento es limitada debido a que, principalmente, sirve para el intercambio de archivos mediante AirDrop.

Sin embargo, en los últimos años y debido a la miniaturización de los teléfonos móviles, deben existir motivos de peso para introducir un componente extra dentro de cualquier dispositivo. No en vano, este chip U1 podría, en un futuro no muy lejano, añadir una serie de funciones a nuestros iPhone haciéndolos aún más útiles.

También te puede interesar | Apple aumentará las funciones del nuevo chip U1 de los iPhone 11

¿Qué tecnología usa el chip U1 del iPhone?

iPhone 11 pro nueva portada

La tecnología que se encarga de manejar el chip U1 del iPhone es la conexión inalámbrica UWB. Dicha conexión, también conocida como banda ultra ancha, es muy parecida a Wi-Fi. Sin embargo, existen algunas diferencias. Por ejemplo, utiliza un rango diferente de frecuencias que, por lo general, tendrán menos interferencias y un mejor rendimiento. Esto permite que UWB escanee al resto de dispositivos compatibles detectando su ubicación y transfiriendo una gran cantidad de datos. Por su puesto estamos hablando de un tipo de conectividad muy superior al Bluetooth en lo que a prestaciones se refiere.

No debemos pensar que toda esta tecnología es nueva. De hecho, todo lo contrario. Durante décadas, este tipo de conexiones han tenido otro tipo de usos, como por ejemplo el etiquetaje en almacenes o en competiciones deportivas televisadas con el fin de detectar la ubicación de los deportistas y así superponer información en pantalla. Lo que sí es nuevo es que este tipo de tecnología llegue a un dispositivo fabricando de manera tan masiva.

También te puede interesar | Para qué sirve exactamente el chip de seguridad T2 de los nuevos MacBook

¿Qué usos puede tener el chip U1 de Apple?

iPhone 11 y 11 Pro portada 2020

El secretismo de Apple ha sido especialmente sobresaliente en este campo. La compañía de la manzana ha guardado estricto silencio sobre sus planes a largo plazo para este chip. Sin embargo, muchos investigadores han comenzado a especular sobre ciertos usos que podrían dar nuevas funciones al iPhone, un dispositivo que ya de por sí es una verdadera navaja suiza. La democratización de la tecnología ha llevado a todos nuestros hogares todo tipo de soluciones tecnológicas, como dispositivos inteligentes y asistentes de voz. Es en este campo, y no tanto en la transferencia masiva de archivos, donde el chip U1 tiene verdadero recorrido.

Por ejemplo, la tecnología UWB podría convertir nuestro smartphone en un dispositivo seguro para desbloquear las puertas de nuestro automóvil tan solo con acercarnos. Sí, no hemos descubierto nada nuevo. De hecho, es necesario reconocer que este tipo de tecnologías ya existen mediante sistemas como el Bluetooth de bajo consumo energético. Pero la diferencia radica en la precisión, siendo UWB una conexión aventajada en este sentido.

LiDAR

Otro campo donde el chip U1 puede convertirse en un aliado es el de la realidad aumentada. De hecho, esto no debería extrañarnos. Apple está realmente convencida de que invertir en realidad aumentada es un valor seguro. Por ejemplo, lo ha demostrado incluyendo el escáner LiDAR en el iPad Pro de este año 2020. Con él llegarán toda una serie de nuevas funciones que los desarrolladores pueden exprimir al máximo. Tim Cook ya ha comentado en alguna ocasión que está convencido de que la realidad aumentada será una revolución equiparable a la que supuso el primer iPhone.

También te puede interesar | Parece que el iPad Pro 2020 no cuenta con el chip U1 de los iPhone 11

Lo que está claro es que el iPhone podría gozar de conexiones más seguras, estables y precisas gracias al chip U1 y a las conexiones de banda ultra ancha. Además, los de Cupertino podrían aventajarse a sus competidores en el caso de que sistemas de realidad aumentada o de control inteligente de nuestro hogar obtengan el impulso esperado. No sabemos si esto finalmente será así ni exactamente qué planes tiene Apple para este tipo de tecnología. Pero lo que sí sabemos es que, gracias al chip U1, la última generación del iPhone ya está lista y es totalmente compatible con ella.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!