El odiado teclado mariposa ha muerto definitivamente

    Por fin no existe ningún Macbook en la Apple Store con teclado de mariposa.

    Teclado Mac Portada

    Futuros compradores de un Macbook, por fin estáis a salvo del problemático teclado de mariposa. Con el lanzamiento ayer del nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas Apple ponía fin a una saga que se inició en 2015 con el Macbook de 12 pulgadas, y que ha traído muchos quebraderos de cabeza a los de Cupertino.

    La transición iniciada el pasado otoño con el lanzamiento del MacBook Pro de 16 pulgadas llegó ayer a su fin con el lanzamiento del único modelo que no contaba con Magic Keyboard todavía, siguiendo los pasos del MacBook Air, introducido en marzo junto con el nuevo iPad Pro y su nuevo teclado, también con mecanismo de tijera.

    Esto supone que finalmente cualquiera que vaya a hacerse con un equipo de Apple en su pagina web puede elegir libremente el equipo que desee sin tener que preocuparse por si su teclado dará algún problema.

    Aún quedan equipos a la venta

    A pesar de que Apple no incluya ya ningún equipo en su linea de productos con esta tecnología solo estamos a salvo de evitar un equipo con teclado de mariposa si nos remitimos a las compras nuevas en la Apple Store, tanto física como online, ya que aún quedan equipos con esta tecnología entre los reacondicionados de Apple, así como en otros vendedores como Amazon.

    Un mecanismo que tendría que haber desaparecido hace años

    El teclado de mariposa fue una clara muestra de como de duro es el diseño de producto. Mientras que este mecanismo ha permitido crear Macbooks más delgados con una respuesta más rápida gracias a su menor recorrido, a cambio ha resultado ser mucho menos fiable que el anterior sistema de tijera, que ofrecía una experiencia de escritura muy gratificante.

    Teclados macbook mecanismos

    Podría interesarte | De dónde viene el símbolo de la tecla ‘Comando’ de los teclados de Apple

    Al tratarse de un mecanismo tan delgado para la pulsación, este era susceptible de que cualquier partícula de polvo que se introdujera en él, impidiendo que se produzca la acción de presión completa o el retorno de la tecla una vez pulsada. Además, al tratarse de piezas tan finas, en muchas ocasiones acababan rompiendo el mecanismo al querer repararlo.

    Un programa de reparaciones expreso para este problema

    Tras afirmar que solamente unas pocas unidades se veían afectadas por la problemática del teclado de mariposa, finalmente en 2018 Apple se vio obligada a lanzar un programa de reparación para los teclados de los Macbook, remontándose hasta 2015 y el Macbook de 12 pulgadas. No suficiente con esto, incluso modelos lanzados tras la creación del programa de reparaciones tuvieron que ser añadidos a la lista de productos que entraban en él, dejando claro que no existía otra alternativa más que usar otro mecanismo de teclado.

    A pesar de que los Macbook afectados ya no tienen más solución que pasar por el programa de reparaciones en el caso de verse afectados, y esto no les garantiza que no vuelva a suceder, al menos podemos estar tranquilos en lo que a futuros equipos respeta, el teclado de mariposa ha muerto definitivamente.