En qué se diferencian el MacBook Pro de 13 pulgadas de 2020 de el de 2019

Todo esto ha cambiado entre el MacBook Pro de 2019 y el modelo de 2020.

En qué se diferencian el MacBook Pro de 13 pulgadas de 2020 de el de 2019

Aunque muchos esperaban una actualización también en el tamaño de la pantalla, Apple ha preferido conservar la diagonal de 13 pulgadas de sus Macbook Pro pequeños. Sin embargo, si que ha habido mejoras notables en el hardware del nuevo ordenador portátil de Apple, que reemplaza el modelo lanzado el año pasado actualizando por fin el teclado de mariposa a uno con mecanismo de tijera nuevamente.

Esta ha sido una de las bazas más importantes en este nuevo dispositivo, pues era el único que quedaba que montaba el anterior y problemático mecanismo de mariposa.

Para poner en orden todas las novedades que ofrece el nuevo MacBook Pro vamos a enumerarlas una a una frente a su antecesor, para así poder ver donde ha mejorado este nuevo modelo.

Todo esto ha cambiado en el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas

  • CPU: Una de las primeras cosas que veremos al comparar estos dos dispositivos es la implementación de un nuevo procesador de Intel, en este caso de décima generación. Algo sin embargo a tener en cuenta es que no toda la gama ha recibido esto, ya que el MacBook Pro básico sigue empleando el mismo procesador i5 de 8ª generación que ya montaba el modelo del año pasado. Así entonces tendremos que ir al modelo superior para poder encontrar los procesadores más modernos. Todas las CPU son actualizables, en el caso del modelo básico de 2020 hasta un procesador i7 de 8ª generación, y en el modelo superior hasta un i7 de 10ª.
  • GPU: Al igual que sucede con el procesador, los nuevos modelos montan diferentes procesadores gráficos según la variante que elijamos. El modelo básico, al compartir procesador con el modelo del año pasado monta la misma GPU integrada con gráficos Intel Iris Plus 645. El modelo superior por su parte monta un chip integrado Intel Iris Plus actualizado a este nueva generación.
  • RAM: El modelo de bajo rango comparte las mismas especificaciones en cuanto a memoria RAM que su misma variante del año pasado, partiendo de 8 GB LPDDR3 2133MHz ampliables hasta los 16GB. Su versión más potente por el contrario si que actualiza su modulo RAM, comenzando ahora en los 16GB (frente a los 8 básicos de los que partía el modelo del año pasado) siendo estos LPDDR4X a 3733MHz. Aquí notaremos una significativa mejora en la velocidad de la memoria RAM frente tanto al modelo básico de este año como a todos los modelos del año pasado. Además es ampliable hasta las 32GB, primera vez que Apple da esta opción en el modelo de 13 pulgadas.
  • Almacenamiento: Ambos nuevos modelos mejoran su almacenamiento base frente a los modelos del año pasado. El modelo básico parte ahora de los 256GB frente a los 128GB que montaba el del mismo rango de 2019 y el MacBook Pro con procesador de 10ª generación parte ahora de los 512GB. Ambos modelos permiten ampliar su almacenamiento en el momento de la configuración, el modelo más económico hasta los 2TB y el modelo superior hasta los 4TB.
  • Puertos: Los nuevos equipos cuentan con la misma configuración de puertos USB-C que los modelos anteriores, sumando 2 puertos el modelo de entrada y 4 el modelo superior. Ambos mantienen además el conector Jack de 3.5mm.
  • Soporte para XDR Pro Display: Si nuestra intención es conectar uno de estos nuevos Macbook a la pantalla XDR Pro Display de Apple no nos va a quedar más remedio que optar por el modelo más caro, pues solamente la variante con procesador de 10ª generación soporta la nueva pantalla de Apple.
  • Teclado y teclas: Al igual que en la generación anterior ambos modelos montan Touch Bar y Touch ID, sin embargo algo nuevo en el teclado de ambos rangos es la implementación de un botón físico para la tecla Escape, algo que ya recuperó Apple con el Macbook Pro de 16 pulgadas y que ahora se ha implementado en este.

Además por supuesto, el teclado deja atrás el mecanismo de mariposa para adoptar el nuevo Magic Keyboard con mecanismo de tijera, que promete ser mucho más fiable y agradable al uso.

Teclado MBP 2020

Podría interesarte | El chip U1, ese gran desconocido que podría cambiar tu iPhone en el futuro

En lo que ha otras mejoras respecta como podría ser la duración de la batería o la calidad de la cámara para FaceTime no ha habido cambios y se mantienen las 10 horas de duración y los 720p para la lente para videollamadas del equipo.

Estas han sido las mejoras que han recibido los modelos recién lanzados ayer por los de Cupertino frente a su anterior versión. Una actualización que aunque a algunos les ha podido saber a poco al no contar con una pantalla más grande, muchos han recibido con los brazos abiertos, principalmente por la implementación del nuevo teclado y la vuelta de la tecla Escape física en sus equipos.

¿Qué modelo se adapta mejor a mi?

Si echamos un vistazo rápido veremos que el modelo más básico es una copia idéntica del modelo de entrada del año pasado, actualizando componentes como el teclado o la mejora en el almacenamiento. Por su parte el modelo con procesador de 10ª generación ha pisado el acelerador a fondo en esta actualización con los nuevos procesadores y el aumento tanto de la memoria RAM básica como del tamaño de su SSD, acercándolo así un poco más al modelo de 16 pulgadas.

Si precisas de un equipo fiable y potente para el día a día el modelo básico va a ser más que suficiente para ti, incluso puede valer la pena que eches un ojo al reciente Macbook Air, que este año ha pegado un salto adelante en potencia y cuenta con procesadores más modernos y una memoria RAM más rápida. Si por el contrario necesitas una maquina capaz de trabajar edición de video profesional, que puedas conectar a pantallas de ultra alta definición y que vaya a tener potencia para prácticamente todo lo que vayas a echarle, definitivamente tu equipo es el modelo más caro de la gama. Dispondrás de una memoria RAM más rápida, más almacenamiento de serie y procesadores de última generación más potentes.

Pantalla MBP 2020

¿Debería actualizar mi equipo?

Si vienes un cualquier Macbook Pro previo con procesador de 4 núcleos y buscas actualizar al modelo más básico nuestra recomendación es que te lo replantees dos veces. No vas a ver una gran mejora en potencia y velocidad, y la única mejora notable que recibirás va a ser un teclado más fiable.

Si por el contrario lo que buscas es actualizar al modelo superior, los nuevos procesadores y la memoria RAM más rápida ampliable hasta los 32GB son dos muy buenos motivos para dar el salto, además de que por supuesto contarás con el nuevo teclado.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!