Apple desvela cómo “reinventó” el cursor para el iPad, y no fue...

Apple desvela cómo “reinventó” el cursor para el iPad, y no fue sencillo

Llevar el cursor al iPad no fue cosa de un día.

Compartir

magic keyboard

Apple nos sorprendió ha todos hace unas semanas con el lanzamiento de un nuevo modelo de iPad Pro que llegaba junto con un nuevo teclado con trackpad incorporado. Tanto iOS 13 como iPadOS habían incluido compatibilidad con teclados y trackpads, pero no era algo que realmente fuera útil más allá de las opciones de accesibilidad.

Sin embargo, al lanzamiento del iPad Pro le acompañó una versión renovada de iPadOS 13.4 que mejoraba mucho la compatibilidad con este tipo de accesorios e incluir, por primera vez, un cursor en el iPad verdaderamente interesante. Ahora, uno de los máximos responsables de software de Apple, Craig Federigh, ha desvelado cómo fue el proceso de adaptación de este cursor al iPad, incorporando funciones de macOS y de tvOS, en una entrevista con Matthew Panzarino de TechCrunch.

Mezclando cosas de macOS y tvOS

El cursor en iPadOS es diferente, para empezar es un pequeño círculo semitransparente, sin embargo lo mejor es cómo se comporta con la interfaz del sistema. Cuando pasamos por encima de una app o de un botón, el cursor desaparece y se transforma y resalta ese botón o esa app.

via GIPHY

Esta experiencia en los botones y apps es muy parecida a la que tenemos en los nuevos Apple TV con las últimas versiones de tvOS, este pequeño movimiento que tienen las apps y que es tan llamativo. Así lo explica Craig:

Hubo un proceso para descubrir exactamente cómo varios elementos funcionarían juntos. Sabíamos que queríamos un cursor muy centrado en el tacto que no transmitiera un nivel innecesario de precisión. Sabíamos que teníamos una experiencia de enfoque similar a la de Apple TV que podíamos aprovechar de una manera deliciosa.

Parte de lo que amo de lo que sucedió con iPadOS es la forma en que hemos extraído de tantas fuentes. La experiencia se basa en nuestro trabajo en tvOS, en años de trabajo en Mac y en los orígenes del iPhone X y principios de iPad, creando algo nuevo que se siente realmente natural para el iPad.

Se nos ocurrió que un círculo que se transformara elegantemente para realizar la tarea en cuestión. Por ejemplo, se transforma para enfocarse alrededor de un botón, o para saltar a otro botón, o se transforma en algo más preciso cuando eso tiene sentido, como para la selección de texto. Nos propusimos diseñar el cursor de una manera que conservara la experiencia táctil primero sin cambiar fundamentalmente la interfaz de usuario. Por lo tanto, los clientes que tal vez nunca usen un trackpad con su iPad no tendrán que aprender algo nuevo, mientras que lo hace ideal para aquellos que pueden alternar entre lo táctil y el trackpad“.

Teclado iPad Pro con trackpad

Te puede interesar | Las 7 funciones por las que el Magic Keyboard del iPad Pro merece la pena

Palabras muy interesantes las que nos deja Craig de una función que pocos esperábamos en iPadOS 13, era algo que veíamos con posibilidades para iPadOS 14. Sin embargo, es una función que todavía puede evolucionar mucho y quizás en la próxima WWDC 2020 veamos novedades interesantes al respecto.