Francia acusa a Apple de no ayudarle con su app contra el COVID-19

    ¡La seguridad pone a Apple en el ojo del gobierno francés!

    Apps contra el COVID-19

    El sistema de rastreo de casos de Covid-19 desarrollado por Apple y Google no tardó en generar reacción de distintos gobiernos. Representantes de la Unión Europea confirmaron que esperaban trabajar en conjunto con Apple para implementar esta aplicación, Donald Trump expresó algunas dudas con respecto al funcionamiento de la API, sin más repercusión. Sin embargo, Francia ha sido uno de los países con la postura más firme en contra de esta solución e incluso ha presentando su propia alternativa.

    Si bien Francia no demerita la innovación y eficiencia que conlleva el uso de esta solución, según una publicación del Ministro de Asuntos Digitales del país, Cedric O, este debe desarrollar su propia solución en aras de la “soberanía tecnológica” en lugar de estar “limitado por las opciones de una gran empresa (Apple)”. Según la misma fuente, Apple ha sido podría ser un obstáculo para poner en marcha esta alternativa.

    Las limitaciones a las que se refiere el representante del gobierno francés implican la negativa de Apple y Google a que los países, pueden usar la información de rastreo de contactos almacenada en una base de datos centralizada del gobierno y tomar cualquier acción que consideren necesaria, que vaya en contra de la privacidad de los usuarios.

    Apple no accede a las peticiones de Francia sobre su app contra el COVID-19

    Para controlar los casos de la pandemia en curso, Francia planea comenzar a probar su propia aplicación de rastreo de contactos “StopCOVID” a partir de la próxima semana. Sin embargo, las autoridades francesas han estado pidiendo ayuda a Apple para permitir que su propia aplicación funcione mejor en segundo plano al aflojar algunas de las restricciones en iOS.

    Como en situaciones anteriores, que han involucrado hasta el FBI, en esta oportunidad Apple no ha sido receptiva con la propuesta, generando una respuesta del gobierno francés que acusa a la compañía de su falta de cooperación. Según declaraciones del representantes del Ministerios de Asuntos Digitales a BFM Business TV:

    “Lamento esto, dado que estamos en un período en el que todos se movilizan para luchar contra la epidemia, y dado que una gran empresa que está teniendo un buen desempeño económico no está ayudando a un gobierno en esta crisis”

    Según Francia, Apple está excediendo sus límites al imponer estas restricciones mientras que por parte de Apple, la privacidad de los usuarios no es negociable.