Nuevos iPad Pro: ¿en qué se diferencian los modelos de 11 y 12,9 pulgadas?

Este año las diferencias entre los nuevos iPad Pro no se quedan solo en el tamaño: te mostramos todos los cambios entre los modelos de 11 y 12,9 pulgadas.

Nuevos iPad Pro: ¿en qué se diferencian los modelos de 11 y 12,9 pulgadas?

Tras el lanzamiento de los nuevos iPad Pro 2021 con chip M1, pudo verse cómo en esta ocasión los precios de los modelos con 11 y 12,9 pulgadas de pantalla se distanciaron bastante en el mercado. Es por ello que muchos usuarios se hacen preguntas importantes sobre si merece la pena adquirir el modelo de 12,9 pulgadas, o si por el contrario con 11 es suficiente para ellos.

Por este mismo motivo, vamos a comparar ambos modelos, viendo todos los aspectos clave que tienen en común ambos dispositivos así como sus diferencias más significativas y lo que suponen de cara al usuario. De esta forma, podrás decidir qué compra puede resultar mejor opción para ti en función de tus preferencias.

iPad Pro 2021 de 11 o 12,9 pulgadas, ¿cuál debo elegir?

Tal y como comentábamos, si bien hay aspectos claros en los que estos dispositivos se pueden diferenciar como podría ser claramente su tamaño, es importante tener en cuenta que comparten gran parte de las características. Además, ambos incluyen muchas de las novedades con respecto a los iPad Pro del año pasado, como podría ser la inclusión del nuevo procesador, el chip M1 de Apple.

Comparativa técnica: tabla de especificaciones

En primer lugar, tal vez resulte interesante ver cuáles son las diferentes especificaciones a nivel técnico de cada iPad Pro. En este caso, cabe destacar que apenas se encontrarán diferencias más allá del tamaño, el peso y las características de la pantalla, como podrás comprobar en la siguiente tabla:

iPad Pro 11”iPad Pro 12,9”
Dimensiones24,76 x 17,85 x 0,59 cm28,06 x 21,49 x 0,64 cm
Peso466 gramos682 gramos
ColoresGris espacial y PlataGris espacial y Plata
PantallaLiquid Retina 11"Liquid Retina XDR 12,9"
Tecnologías de pantallaProMotion (120 Hz) y True ToneProMotion (120 Hz) y True Tone
Brillo máximo600 nits1000 nits con picos de hasta 1600 nits
Resolución2.388 x 1.668 a 264 p/p2.732 x 2.048 a 264 p/p
ProcesadorChip M1Chip M1
RAM8 o 16 GB8 o 16 GB
Sistema operativoiPadOS 14iPadOS 14
Almacenamiento128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB
Cámara trasera12 MP y ultra gran angular de 10 MP12 MP y ultra gran angular de 10 MP
Cámara frontalCámara UltraDepth de 12 MPCámara UltraDepth de 12 MP
Audio4 altavoces4 altavoces
BateríaHasta 10 horasHasta 10 horas
Sensores principalesFace ID y LiDAR en la cámaraFace ID y LiDAR en la cámara
Apple PencilSí, 2ª generaciónSí, 2ª generación
Smart Connector
Precio desde879 euros1.199 euros

La mayor parte de las novedades llegan a los dos modelos

Sin duda alguna, la principal novedad de los nuevos modelos de iPad pasa por la inclusión del nuevo chip M1 propio de Apple, que está disponible tanto en el modelo de 11” como en el de 12,9”. Se trata de un procesador propio de Apple que ya se está utilizando en algunos modelos de sus ordenadores Mac en vez de los procesadores de Intel. Gracias a este nuevo chip, la potencia en cualquiera de los dos modelos de iPad Pro 2021 es brutal y equiparable a la de muchos ordenadores de escritorio, por supuesto alcanzando mayores velocidades que los modelos anteriores.

Nuevos iPad Pro 2021

Además, otro tipo de funciones, incluyendo la nueva conectividad 5G en los modelos Wi-Fi + Cellular, o bien la compatibilidad con accesorios también se ha incluido en los dos modelos. De esta forma, podrás navegar a máxima velocidad y con latencias mínimas si tu operador y su red lo permiten.

También se debe tener en cuenta que con los dos modelos se tiene la posibilidad de adquirir por separado la segunda generación del Apple Pencil, conectar accesorios como los teclados propios de Apple utilizando el Smart Connector, o bien utilizar el iPad con monitores externos o para transferencia rápida de datos por medio del nuevo conector Thunderbolt/USB 4.

Otras novedades como la posibilidad de adquirir un modelo con hasta 2 TB de almacenamiento son igualmente posibles en ambos iPad, si bien es cierto que tocará pasar por caja para ello. Cabe destacar también que las cámaras son idénticas en los dos modelos. Las mejoras en la cámara frontal han llegado a los dos modelos, y las cámaras traseras siguen siendo bastante adecuadas teniendo en cuenta el tipo de producto del que se trata. Se centran principalmente en la realidad virtual gracias a elementos como el sensor LiDAR.

La pantalla, el elemento diferenciador entre los iPad Pro 2021

Sin duda alguna, si hay un elemento que marca la diferencia entre los dos modelos, es la pantalla. Y es que, además de las claras diferencias en cuanto al tamaño, implica importantes cambios con respecto a las tecnologías que utiliza cada uno y las posibilidades que ofrecen.

Con respecto a la versión de 11 pulgadas, Apple ha optado por mantener la pantalla de tipo Liquid Retina que lleva años utilizando. Se trata de un panel LCD que cuenta con ciertas ventajas gracias a ProMotion y True Tone, como una mayor tasa de refresco. Mientras tanto, para el iPad Pro han dado un paso más pasando a la tecnología XDR.

Pantalla iPad Pro 2021

Esto implica que se mantiene el buen brillo que ya existía en modelos anteriores y presente también en el modelo de 11”, y se añade también un contraste mucho mayor para dar una sensación de colores más vivos. Para conseguirlo, Apple ha introducido la tecnología Mini-LED en su panel. A grandes rasgos, significa que pantalla del iPad Pro de 12,9 pulgadas está compuesta por millones de diodos de LED de diminuto tamaño, mejorando especialmente la visualización del color negro.

Además, hay que sumarle que este iPad Pro de 12,9 pulgadas permite la reproducción de contenidos HDR. En otras palabras, la pantalla es ideal para poder ver series y películas, donde además se ha mejorado el brillo (picos de hasta 1.600 nits) para aumentar el contraste y mostrar un mayor realismo en los colores.

Unos cambios que no siempre merecen la pena

A pesar de que las novedades están muy bien para algunos casos, cabe destacar que no siempre merecerá la pena el cambio. En primer lugar, se debe tener en cuenta el importante cambio en cuanto al tamaño que supone pasar de un modelo a otro. Y es que no siempre es tan fácil de transportar como el modelo de 11 pulgadas, aunque depende de para qué lo quieras. En este sentido, tal vez sea buena idea comprobar que el tamaño es adecuado antes de decidirse.

iPad Pro 2021: modelos de 11 y 12,9 pulgadas

iPad Pro 2021 de 12,9” y 11”.

No obstante, debe considerarse también la importante diferencia en el precio entre cada modelo. En España, el modelo básico del iPad Pro de 11” (128 GB de almacenamiento, 8 GB de RAM y solo Wi-Fi) se sitúa en los 879 euros. Mientras tanto, vemos cómo el precio del iPad Pro de 12,9 pulgadas se sitúa en los 1.199 euros. Es decir, estamos ante una diferencia de más de 300 euros que tal vez no a todo el mundo le interese.

También relacionado con el desembolso económico, otro aspecto a tener en cuenta es el precio de los accesorios. A la hora de escoger accesorios como el Apple Pencil, no hay problema pues los precios son los mismos. Sin embargo, en el caso de que posteriormente quieras adquirir también un teclado oficial de Apple, decir que los precios varían entre los modelos de 11 y 12,9 pulgadas en función del modelo. Con todo esto en la mano, tal vez sea buena idea sopesar si dicha inversión merece o no la pena en cada caso.

El tamaño es clave para decidir, pero si se quiere además utilizar para tareas de edición profesional, tal vez sea mejor decantarse por el modelo de 12,9” por su pantalla. Sin embargo, en muchas ocasiones tal vez con el iPad Pro de 11 pulgadas sea más que suficiente, pues la potencia es la misma. Es más, incluso si no se desean realizar tareas demasiado exigentes, el iPad Air de 4ª Generación también puede ser una buena idea a considerar, si bien es cierto que al escogerlo se pierden algunas funciones específicas de los iPad Pro.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!