El iPhone se mantiene estable en un mercado de smartphones que cae un 13%

    El mercado de smartphones cae y Apple no sale mal parada.

    iPhone 11 pro

    Estamos viviendo un momento complicado a nivel mundial y el mercado de los smartphones se está resintiendo, durante el primer trimestre del año las ventas globales han descendido entre un 12 y un 13%, y todo indica que en el segundo trimestre también veremos descensos importantes. Se acaban de dar a conocer dos estudios, de IDC y de Canalys, y ambos desvelan unos resultados parecidos y parece que Apple no sale del todo mal parada.

    Según ambos estudios, se han vendido bastantes menos smartphones durante el último trimestre si lo comparamos con el mismo trimestre del año 2019. Hay dos principales perdedores: Samsung y Huawei, que a pesar de mantener sus posiciones en el primer y segundo puesto, bajando sus ventas entre un 17 y un 18%. Apple parece mantenerse bastante estable perdiendo muy poca cuota y Xiaomi se aprovecha de la situación creciendo de manera sorprendente.

    Samsung y Huawei caen, Apple se mantiene

    Parece claro que el liderato del mercado de smartphones cada vez está más disputado y tanto Samsung como Huawei han perdido muchas ventas en este 2020, por lo que el top 5 está más reñido que nunca. Samsung ha pasado de vender más de 70 millones de smartphones en 2019 a no llegar a los 60. Huawei por su parte ha vendido 10 millones de smartphones menos, pasando de 59 a 49 millones.

    informe 2020 idc

    Apple por su parte se ha conseguido mantener bastante estable en estos tres primeras meses del año. Según IDC la compañía de la manzana apenas ha vendido 200.000 iPhone menos, según los datos de Canalys la caída es un poco más severa, pero tampoco preocupante debido a las circunstancias, vendiendo 3 millones menos, aunque sus datos de 2019 son mejores para Apple que los de IDC.

    informe Canalys 2020

    Sin embargo las noticias no son buenas para las marcas de smartphones, el segundo trimestre de 2020 podría ser todavía peor ya que es al que más va a afectar el coronavirus, esto dice el último informe de Canalys:

    La mayoría de las compañías de teléfonos inteligentes esperan que el segundo trimestre represente el pico del impacto del coronavirus. Pondrá a prueba el temple de la industria, y algunas compañías, especialmente los minoristas fuera de línea, fracasarán sin el apoyo del gobierno. A medida que los bloqueos en todo el mundo comienzan a aumentar, el daño económico total se hará visible. Las compañías de teléfonos inteligentes deben adaptar sus estrategias para mitigar el impacto, ya que será crítico en los próximos meses. Pero si reducen demasiado el gasto en productos, el gasto en marketing y las nuevas iniciativas estratégicas, corren el riesgo de perder agilidad y perderán terreno frente a sus rivales una vez que la demanda se recupere. Es vital lograr un equilibrio“.

    Parece que las marcas chinas como Xiaomi o Vivo están experimentando un gran momento, y son las causantes principales junto con el coronavirus de que Samsung y Huawei hayan perdido tanto terreno. Apple parece ir a su ritmo y son buenas noticias mantenerse más o menos estable en un mercado que decrece. Sin embargo es curioso que tanto el mercado de tablets como el de smartwatch haya crecido durante este mismo periodo de tiempo, lo el iPad y el Apple Watch liderando.