¿Por qué hay apps, como Facebook, que están tardando tanto en adaptar el modo oscuro?

    ¡Facebook ha extendido el desarrollo del modo oscuro para su app móvil!

    modo oscuro facebook

    El impacto positivo del modo oscuro en la vista de los usuarios hace que la mayoría prefiere esta versión a la interfaz más brillante con la que originalmente se desarrollan las apps. Si bien es cierto que muchas de las aplicaciones más populares lo han integrado, también es cierto que esto no ha sido de un día para otro.

    Recientemente, WhatsApp detuvo el reloj que sumaba a la espera para la presentación de su modo oscuro. Por su parte Facebook hizo lo propio con la versión de escritorio, pero aún se encuentra en desarrollo del soporte de este modo nocturno para la app móvil, pues adaptar este tipo de vista involucra más retos a los desarrolladores de lo que podemos imaginar.

    ¿Por qué el soporte de modo oscuro tarda tanto en algunas apps?

    Integrar el soporte de modo oscuro a una aplicación no es solo escoger un tono oscuro para la interfaz de la misma. De acuerdo con un análisis publicado desde Cultofmac habilitar el modo oscuro, no se ve bonito de inmediato.

    En primer instancia se aprecia una combinación extraña y discordante de elementos claros y oscuros. Un ejemplo pertinente lo apreciamos en las primeras imágenes filtradas del desarrollo del modo oscuro para Facebook móvil], que compartimos hace unas semanas desde iPadizate.

    Modo Oscuro de Facebook para iOS

    En este claro ejemplo, pudimos apreciar que mientras algunas partes de su interfaz de usuario, como el fondo, cambian automáticamente a oscuro, otras no. Parte del texto se vuelve ilegible porque es negro sobre negro. Los encabezados con fondos blancos se ven demasiado brillantes. Mientras que la ilustraciones y los iconos diseñados para un fondo claro se ven bastante descordinados.

    Cuando se trata del desarollo de soporte para el modo oscuro todo se complica dependiendo del número de vistas disponibles de la app. En este sentido, se deben tomar todas las condiciones de diseño pertinente para asegurarse de que todos los elementos se vean bien, ya que a mayoría de las aplicaciones también incluyen iconos, logotipos e ilustraciones y otros elementos que requerirán cambios sin modificar la identidad de la marca.

    Una marca como Facebook requiere una gestión detallada para preservar su integridad. Su identidad de marca debe ser coherente en todas las plataformas. El modo oscuro complica esto ya que no todos los logotipos y esquemas de color se ven bien en negro. De este modo se deben revisar los cambios en tantas oportunidades sea posible hasta trabajar según sus pautas de diseño.

    Considerando la gran cantidad de detalles que implica el trabajo para integrar el soporte de modo oscuro, no es de extrañar que muchas aplicaciones decidan prescindir de ello, o en el caso de Facebook o anteriormente WhatsApp usar el tiempo necesario hasta lograr el resultado deseado.