¿Habría sido la invención del iPhone algo inevitable o el destino nos depararía algo diferente?

Ken Kocienda es toda una institución en Apple.

¿Habría sido la invención del iPhone algo inevitable o el destino nos depararía algo diferente?

Ken Kocienda fue uno de los creadores del software del iPhone, y es conocido mundialmente como una leyenda de la Apple de aquel entonces. Y resulta que recientemente ha querido hablar, a través de Twitter, sobre la creación del smartphone.

Ante la pregunta: "¿Era un smartphone como el iPhone algo inevitable?" Ken Kocienda respondió que no, añadiendo que "no era inevitable" y que "fue un acto de creatividad". Es decir, piensa que su invención un hecho puntual que cambió el destino.

Pero quiso profundizar en el tema, y hoy vamos a hablar sobre este tema tan interesante.

Te puede interesar | Las apps profesionales de Apple, Final Cut y Xcode, llegarán al iPhone y al iPad con iOS 14

Así vivió Ken Kocienda la creación del primer iPhone

Ken Kocienda

Ken Kocienda se vio envuelto en el desarrollo de ingeniería de software del iPhone, del iPad y del Apple Watch. Es uno de los culpables de la funcionalidad actual de los productos de Apple, y este fin de semana respondió a un tweet en el que se le preguntaba si la creación del iPhone fue algo inevitable.

Cree que el iPhone fue un acto de creatividad, que no era algo inevitable que acabaría sucediendo de una u otra manera. Según sus palabras, fue un producto de una visión singular y la acumulación de muchas pequeñas elecciones tomadas por un grupo de personas que trabajaban juntas y de forma cercana en un lugar y tiempo específicos.

Lo cierto es que hay que reconocer que la racionalidad de la opinión de Ken Kocienda ofrece una perspectiva cuanto menos interesante sobre el asunto. Pero es una pregunta tan intrincada y compleja que nos llevaría a un polémico debate de horas y horas.

El smartphone: ¿azar o destino?

iPhone XR

Vivimos en un mundo repleto de compañías de tecnología fabricantes de teléfonos inteligentes. Un mundo en el que, realmente, no existe una gran diferencia entre un smartphone iPhone y un smartphone Android. Así pues, es muy fácil pensar —o mejor dicho, imaginar— que si la compañía del logo de la manzana mordida no hubiera inventado el iPhone otra marca lo habría hecho.

Nada más lejos de la realidad. Es imperativo recordar que el iPhone de Apple cambió por completo la concepción del teléfono móvil, y sin él hoy en día no existirían tantos fabricantes centrados en ofrecer una mejor versión de sus teléfonos inteligentes.

Sí, por supuesto, con el paso de los años está claro que alguna compañía diera con la tecla adecuada e inventara el primer teléfono inteligente en esta ilusoria realidad paralela que estamos fraguando. Pero... ¿habría tenido la misma importancia, popularidad e influencia que el iPhone?, ¿habría dirigido la innovación tecnológica de hardware hacia la misma dirección?

Permíteme insistir, se trata de un debate muy interesante.

Ken Kocienda quiso ahondar en la cuestión compartiendo un símil muy sugerente:

"Eventualmente, las personas habrían llegado a comprender la gravedad, porque está ahí todo el tiempo como para que la gente lo pueda ver. El trabajo creativo no funciona así. No existe en un momento, pero después lo hace en el siguiente — o tal vez nunca vienen juntos. ¿Quién sabe?"

Durante aquel momento al que se refiere Ken Kocienda, tanto RIM (BlackBerry) como Nokia dominaban el mercado de los teléfonos inteligentes. Nadie hubiera podido imaginar la creación de un teléfono inteligente con pantalla táctil porque era algo que nunca había estado ahí. Es muy probable que, en este universo paralelo, tal vez Nokia hubiera logrado crear el primer teléfono inteligente. Pero es posible que lo hubieran hecho una década más tarde. De haber sido así, quizá nunca hubiéramos visto el nacimiento de Windows Phone, de iOS y de Android. Las cosas serían muy distintas... O tal vez nuestro destino ya estaba marcado. ¿Qué opinas tú? ¿Crees que el iPhone era algo inevitable? ¿Habrían cambiado las cosas si otra marca hubiera inventado el primer smartphone?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!